¿Son nuestros centros educativos incongruentes al tratar la educación inclusiva?
Fuente: FidlerJan
Con esta actividad se pretende que desarrolléis una visión crítica sobre la realidad de los centros educativos y seáis capaces de analizar la respuesta educativa que se está dando a la diversidad.
El profesor Miguel Ángel Santos Guerra indica que a veces se dan situaciones en las escuelas que son incongruentes con los valores que predican, él mismo nos expone algunas:
- Repetir lo que dice el profesor de forma literal, aunque la pretensión sea que haya alumnos creativos.
- Conseguir buenos demócratas en una institución jerarquizada.
- Pretender educar a las personas en la solidaridad mientras se plantean de forma competitiva actividades.
- Organizar trabajos en grupo, pero hacer una evaluación individualizada.
- Decir que cada uno tiene su ritmo, su estilo de aprendizaje y su capacidad pero organizar la clase de forma homogénea.
Reflexiona y añade más incoherencias que existen en tu centro. Expón 2 de ellas en una entrada en el foro. Lee y comenta alguna que te haya llamado la atención de las de tus compañeros sugiriendo posibles acciones para evitar dicha incongruencia en un comentario de respuesta.
Qué criterios de evaluación emplearemos...
- La pertinencia y la solidez de los argumentos.
- La utilización, en las reflexiones personales, de argumentos construidos a partir de los contenidos del curso (que discutan, amplíen, ejemplifiquen, disientan...).
- La interacción con otros compañeros (debes dejar al menos un comentario a la intervención de un compañero).
Para iniciar un debate sobre un nuevo tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
Para introducir comentarios a los debates ya iniciados por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido para no repetirlas, y haz clic después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees contestar. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
El tutor/a comprobará:
- que has iniciado un debate en el foro exponiendo, al menos, 2 incoherencias detectadas en tu centro.
- que has comentado la aportación de, al menos, un compañero