3.2. Marketing o merchandising en el aula

cousine4everkis

Como bien se indica en los contenidos del curso forman parte de la competencia financiera:

  • saber identificar y explicar las estrategias de marketing utilizadas en la publicidad para influir sobre las decisiones de compra;
  • discriminar entre datos y opiniones;
  • poder analizar y evaluar las afirmaciones hechas en los mensajes publicitarios y contrastarlas con la realidad.

Realizar actividades para desarrollar criterio propio y la capacidad de análisis crítico ante los mensajes publicitarios es fundamental para la educación financiera, pero también es una excelente forma de trabajar todas las competencias clave.

La psicología y el comportamiento del consumidor se estudian como una disciplina del marketing, al servicio de los vendedores de productos y servicios, pero deberían ser utilizadas también para educar mejor a los propios consumidores. Un individuo con conocimientos de estas técnicas de marketing tomará mejores decisiones de compra en general.

En esta actividad vamos a trabajar el marketing y su forma en el punto de venta que es el merchandising. Por este motivo os proponemos que en este foro introduzcáis un tema con vuestra reflexión sobre estas técnicas en vuestro trabajo:

- ¿Utiliza vuestro centro alguna de estas técnicas?¿cuáles?¿cómo se podrían mejorar para tener mayor impacto? 

- ¿utilizáis en vuestras asignaturas alguna técnica o estrategia que pueda atraer a vuestro alumnado? ¿Qué modificaríais en vuestro aula para llamar la atención de vuestro alumnado? 

- Idea un trabajo a realizar por tu alumnado que permita aplicar alguna/s técnica/s de marketing o merchandising para un aspecto de tu área de especialización.

- Ya conoces Twitter ¿cómo podría ayudarte esta red social en el diseño de un plan de marketing para el trabajo en el aula?

- Incluye una imagen en tu aportación que esté bien licenciada y se indique debajo de la misma como en el ejemplo que encabeza esta actividad.

Para enriquecer el trabajo te pedimos que realices una intervención abriendo un hilo nuevo con lo que te hemos pedido y luego leas las aportaciones de tus compañeros y aquella en la que creas poder hacer alguna aportación o reflexión la realices. Cuando hayas realizado las dos intervenciones, la tuya y la respuesta a un compañero, tendrás completada la actividad. 


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Para considerar como Apta la actividad debes incluir en tu mensaje los cuatro aspectos que te incluimos y si lo deseas algunos más y contestes a un compañero con una aportación o reflexión a su mensaje. 


(Aún no hay temas de debate en este foro)