3.1 Selección de lecturas

SelecciónEn esta actividad te proponemos hacer una buena selección de lecturas para tus alumnos. En tu selección, deberás incluir lecturas variadas, integrando obras de ficción y no ficción, géneros diversos y formatos diferentes.

Te damos algunas pistas:

  • Puedes hacer una selección de obras recomendadas para un período de tiempo determinado (un mes, trimestre …).
  • Tu selección puede estar relacionada con algún proyecto de trabajo de tu asignatura.
  • Puedes hacer una selección de lecturas que tengan que ver con alguna actividad de lectura concreta que te plantees trabajar con tus alumnos (leer en grupo, crear un club de lectura, organizar un debate, despertar el interés de tus alumnos por un tema determinado o por géneros de lectura menos habituales –poesía, novela gráfica…–, …).
  1. Cuando tengas hecha tu selección, pasa la lista de control que puedes leer en la parte inferior de la actividad para ver si hay algún criterio que se te haya olvidado o que no hayas tenido en cuenta. Modifica tu selección, si lo ves necesario.
  2. Escribe en una entrada del foro la lista  y una breve justificación, en la que indiques a quién se dirige la selección, cuáles han sido tus objetivos y cómo piensas aplicarla con tus alumnos. Por favor, indica también cómo te informas para localizar lecturas interesantes para tus alumnos: (a través de las redes sociales, sitios de referencia en Internet, consultas al responsable de la biblioteca, me acerco a librerías…).
  3. Comparte tu selección con tus compañeros en este foro; échale un vistazo a otras lecturas propuestas y coméntalas.

Para iniciar un debate sobre un nuevo tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya iniciados por los compañeros de grupo (¡te animamos a ello!), pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido para no repetirlas, y haz clic después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees contestar. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has entregado una propuesta de lecturas para tus alumnos, cumpliendo los criterios propuestos en la siguiente lista de control (al menos 5 de los 6 puntos) y que has respondido o comentado al menos una entrada de otro compañero.

1. Las recomendaciones son variadas en cuanto a formatos y tipos de lectura.
2. La selección de lecturas ofrece un abanico lo suficientemente amplio como para satisfacer diversos gustos e inquietudes
3. Se combinan obras juveniles actuales con clásicas
4. Hay lecturas diferentes de las habituales, géneros que abren otros horizontes como lectores (por ejemplo, poesía, caligramas, haikus; novela gráfica, ciberliteratura…)
5. Se tienen en cuenta la edad o el nivel educativo para el que están recomendadas
6. Las lecturas que selecciono fomentan la lectura crítica, invitan a la reflexión, el autor propone en ellas diferentes puntos de vista, deja al lector sacar sus propias conclusiones

 

(Aún no hay temas de debate en este foro)