2.2. Brainstorming grupal: ¿Cómo podríamos?

Las preguntas “cómo podríamos” son preguntas que nos van sumergiendo , sin darnos cuenta, en las profundidades del problema visto como reto. Por ello, la probabilidad de éxito de las preguntas "cómo podríamos" depende de cuántas preguntas nos hagamos y de cuán diversas e inversas sean(una pregunta inversa es aquella que se pregunta por el problema inverso al que analizamos)

La estructura de una frase "cómo podríamos" es del tipo:  Cómo podríamos…+ USUARIO + NECESIDAD + INSIGHTS (todos los elementos deben aparecer, pero el orden lo podéis cambiar).

Ejemplo: "¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en la biblioteca del centro usándola como espacio de conocimiento vivo?"

Si eres capaz de enunciar varias preguntas que siendo diferentes, mantengan aproximadamente esta estructura, estarás profundizando y viendo de otra forma el problema; esto quiere decir que la solución está más cerca.

Debes hacer 3 intervenciones en el foro de tu grupo de tutoría siguiendo estos pasos:

  • Abre un nuevo debate que recoja el hecho trabajado y el nuevo reto para su debate
  • Replica a 2 aportaciones (al menos) de otros compañeros utilizando la técnica del cómo podríamos; haz al menos dos preguntas "cómo podríamos" (que mantengan los elementos de la estructura explicada arriba) de modo que veamos con mayor amplitud el reto.  El objetivo es ampliar aun más el reto con la riqueza del trabajo en gran grupo.

Ten en cuenta que las réplicas deben incluir preguntas "cómo podríamos" que nos permitan llegar a responder alguna de las siguientes:

a) ¿Se observa en el reto el problema?

b) ¿Permite intuir  variedad de soluciones?

c) ¿Tiene en cuenta las limitaciones y el contexto?.

d) ¿Tiene en cuenta a todos los usuarios afectados por el problema?.

e) ¿Podemos combinar el problema con otros problemas que afecten a esos usuarios?


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que  has realizado, al menos,  las 3 intervenciones requeridas:

  • Lanzamiento del hecho -nuevo reto - en el foro (con justificación del proceso)
  • 2 preguntas réplica

(Aún no hay temas de debate en este foro)