1.5. Portfolio de la Competencia Digital Docente

NivelesEste año el INTEF ha desarrollado, sobre la base del anterior borrador, el nuevo Marco Común de Competencia Digital Docente. Para que el Marco tenga una aplicación práctica y ayude a potenciar e impulsar la competencia digital entre los profesionales de la docencia, el INTEF ha creado un Portfolio de la Competencia Digital Docente, en el que se incluyen los 6 niveles competenciales y los descriptores desarrollados para las 21 competencias de cada una de las 5 áreas de la competencia digital docente.

El Portfolio es un servicio interoperable y en línea que se organziar en los siguientes apartados: 

1. Biografía de la Competencia Digital Docente: esta sección incluye la herramienta de autoevaluación de la competencia digital docente, que es la parte esencial del servicio, y cuyos descriptores competenciales están divididos en los 6 niveles del marco. Además, incluye un timeline que muestra la experiencia del docente en materia de pedagogía y didáctica digital. 

2. Portaevidencias: es el dossier del docente en materia de competencia digital, en el que el docente evidencia que el nivel alcanzado en la autoevaluación es real y contrastable. 

3. Pasaporte de la Competencia Digital Docente: las dos secciones anteriores dan como resultado este pasaporte de la competencia digital, imprimible, actualizable y compartible, que el docente podría presentar en cualquier administración educativa o entidad, para su validación.

Por ello, te pedimos que colabores en la fase de pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente, que ha arrancado el 8 de marzo y estará vigente hasta el 6 de abril inclusive, todo el día. 

Además, hemos creado esta sencilla encuesta para que la contestes una vez hayas trabajado con el portfolio, así podremos realizar una recogida de datos y un análisis que redundará en la mejora de la competencia digital docente. El acceso para participantes  se realiza desde: http://portfolio.educalab.es mediante la autenticación con los datos que te proporcionamos a continuación: 

Usuario: eportfolio

Contraseña: .P0rtf0l10CCD! 

Después deberás registrarte una única vez (si no eres ya usuario del Portfolio) y entrar como usuario autenticado, para lo cual deberás activar tu cuenta mediante el correo de activación que recibirás. Tus datos como usuario del Portfolio no se perderán tras el pilotaje.

Finalmente, después de haber contestado a la encuesta, vierte en este foro tus consideraciones. ¿Te parece una herramienta con potencial? ¿Por qué? ¿Qué mejorarías? 


Cuando hayas reflexionado sobre la situación planteada pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión" y publica tus conclusiones. A continuación comenta las intervenciones de al menos un compañero. Para comentar las intervenciones de tus compañeros de curso, pulsa en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje.


El tutor/a verificará que has realizado tu intervención correctamente en el foro y que has respondido al menos a un compañero.


(Aún no hay temas de debate en este foro)