[Alternativa] Diseño de una actividad para que los alumnos participen en el blogAyuda con Planificador de taller

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No es lo mismo el blog de clase que el blog de la clase. En esta tarea te proponemos que abras las puertas de tu blog a los alumnos, que les lleves más allá del papel de meros espectadores. 

Debes diseñar una actividad para que los alumnos participen activamente en el blog de la clase. Esa tarea o proyecto debe estar encuadrada en alguno de estos temas:

  • Escritura creativa. 
  • Animación a la lectura (club de lectura, recomendaciones literarias, etc.).
  • Investigación crítica.

Puedes inspirarte en las ideas que en su día se dejaron en el Padlet  "Ideas para mi blog", sacadas de casos de buenas prácticas y también en los materiales y actividades y herramientas vistas en el curso (¿un Padlet para escribir un cuento entre todos? ¿un Pinterest para recopilar imágenes sobre un tema de investigación?...). Además, estos enlaces pueden serte de utilidad:

¿Cómo pueden participar los alumnos en el blog?

1. Publicación por e-mail

Para que los alumnos publiquen en el blog, la opción más sencilla es pedirles que publiquen mediante el envío de un correo electrónico, una opción muy cómoda de Blogger (Wordpress también la tiene), de forma que el alumno escribe a una dirección de correo propia de tu blog y el cuerpo del mensaje queda guardado como borrador o se publica directamente, según lo configures. Tutorial "Publicar por correo en Blogger".

Para publicar vía email se deben cumplir estos requisitos:

  1. El asunto del mail es el título del artículo.
  2. El cuerpo del mail es el cuerpo del artículo. En el mismo ha de incluir el nombre o alias del alumno (pero no sus apellidos, por seguridad).
  3. Pueden adjuntar una imagen en formato .jpg o .gif o un vídeo (.mp4 o .avi) en el mail para ilustrar el artículo. 

2. Blog multiusuario

Tanto Blogger como Wordpress ofrecen la posibilidad de añadir varios autores al blog. Una vez dados de alta otros autores, cada uno entraría con sus usuario y contraseña y sus entradas o posts aparecerían con su nombre. Esta puede ser una buena opción para alumnos mayores con los que se podría compartir la responsabilidad de edición.

3. Comentarios

Otra forma de que los alumnos participen en el blog es mediante sus comentarios, tan importantes como las entradas. Un blog está realmente vivo cuando en él se generan conversaciones e interacciones. Sin embargo, conseguir que los alumnos hagan comentarios de calidad no es sencillo y no debe esperarse que surja espontáneamente. Aquí tienes unas cuantas pistas para trabajar este aspecto en el aula:

  • Escribir el primer comentario entre todos, con el blog proyectado en el aula. Así, en voz alta, puedes explicarles cómo el comentario debe tener una cierta estructura: saludo, cuerpo y despedida. También puedes animarlos a dejar críticas positivas o negativas, pero siempre específicas y argumentadas. No vale un "Me gusta", debe ser un "Me gusta la imagen que pones porque...".
  • Proyectar y comentar los primeros comentarios que dejen los alumnos, a quienes los reciban le harán mucha ilusión y de esta forma les darás a los comentarios la importancia necesaria dentro de la actividad. Este es un buen momento para reforzar/corregir los comentarios que vayan dejando.
  • Anima a las familias a comentar también, de esta forma el blog puede ser un excelente método de comunicación.
  • Puedes utilizar los comentarios para reforzar la ortografía y la gramática. Pide a los alumnos que antes de publicar el comentario te lo enseñen y lo repasas con ellos. Si los comentarios se hacen desde casa, anima a las familias a que se lo repasen ellos.
  • Terminar los comentarios con una pregunta es una buena forma de provocar la conversación.

Por favor, a la hora de elaborar la actividad cita las fuentes de los materiales que utilices. Siempre puedes partir del trabajo previo de otros docentes publicado en Internet, pero reutilizar y copiar son cosas diferentes. En el primer caso se aporta un valor añadido a un material de otro autor, al que se reconoce citándole como fuente. En el segundo, se roba la propiedad intelectual de otro. No admitiremos plagios.

Dinámica de taller

Esta tarea no será evaluada por el tutor, sino por tus propios compañeros, en un taller de coevaluación en el que también participarás tú. De esta forma podrás ver el trabajo realizado por otros y además leer las reflexiones de los demás sobre tu propuesta. Esperamos que el proceso sirva para enriquecer las actividades, por eso, tanto la valoración numérica como los comentarios  son tan importantes y evaluados por separado.

Para entregar tu propuesta, pulsa en Empieza a preparar el envío, selecciona del disco de tu ordenador el archivo con el diseño de la actividad en pdf o doc  y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre Guardar cambios, para que tu entrega quede registrada.


Posteriormente, en el bloque siguiente, tendrá lugar la fase de evaluación de este taller, en la que deberás evaluar  tu propuesta y las  presentadas por otros 3 participantes, conforme a los siguientes criterios:

Adecuación de la tarea al contexto La actividad se presta a diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje. Los objetivos y contenidos encajan en los estándares de los currículos oficiales.
Objetivos La tarea final está claramente definida, así como los objetivos que se persiguen.
Aprendizaje centrado en el alumno La tarea está centrada en el alumno: La mayoría de los apartados requieren participación activa de los estudiantes, es decir, éstos no tienen un rol meramente pasivo, de espectador.
Uso de las TIC Las TIC se utilizan de forma eficiente y creativa. La tarea se puede ‘abrir al mundo’ a través de la Red.
Descripción secuenciación de actividades Se detallan todos los pasos a seguir y la secuenciación temporal es detallada, coherente y factible. Los plazos están claramente marcados.
Evaluación Se incluyen elementos de evaluación alternativa (auto y co-evaluación, portfolios…) Se contemplan momentos de evaluación formativa en los que el estudiante puede hacer cambios en base al feedback recibido.


RECUERDA: Esta tarea tiene un desarrollo temporal estricto, y por tanto, sus propios plazos intermedios. Los plazos NO son flexibles. Por favor, no lo olvides; si te retrasas en la entrega no podrás participar en la fase siguiente y por lo tanto no terminarás el curso.