El plan de trabajo

Si se desea transformar la bibloteca escolar para que se acerque al modelo que el momento demanda, es necesario establecer un plan de trabajo que permita avanzar con paso firme. Una buena metodología para diseñarlo es la de proyectos.

Es este capítulo seguiremos las líneas establecidas por José Antonio Gómez Hernández en Gestión de bibliotecas (2002), seguidas por numerosos centros educativos para elaborar sus proyectos de biblioteca, con resultados contrastados.

Elaboración propia. El plan de trabajo (CC BY-NC-SA)

Se debe empezar por realizar una evaluación previa para conocer lo más a fondo posible la biblioteca, detectar posibles deficiencias y los aspectos a mejorar. A continuación, se establecerán los objetivos que deseamos alcanzar, se determinarán las iniciativas a emprender para conseguirlos, y por último se planificarán las tareas a realizar para cada iniciativa, estableciendo plazos concretos y determinando las personas que se encargarán de llevarlas a cabo.

Después de completar todos los pasos estará listo el Programa de Biblioteca, que formará parte de la Programación General Anual.