Aprender a investigar

El aprendizaje del proceso de investigación debe estar vinculado a proyectos de trabajo específicos, ya que solo es posible aprender a aprender a través de experiencias concretas. Y una de las maneras más efectivas de conseguirlo es la realización de proyectos documentales.

Estos son pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado trabaja directamente con la documentación, aprendiendo a resolver problemas y trabajar en autonomía. Son un excelente instrumento para estimular formas nuevas de aprender y transformar la información en conocimiento. A la vez que investiga sobre una materia o problema concreto, el alumnado adquiere competencias ALFIN/AMI.

En el número 21 de Libro Abierto, se encuentra el dossier Proyectos documentales integrados en la BE/CREA. ¿Qué son? ¿Cómo hacerlos?, que explica y ejemplifica esta metodología.

A la hora de abordar un trabajo de investigación es importante proporcionar al alumnado la documentación necesaria para guíar sus pasos. Un buen ejemplo es la aportada por Néstor Alonso para Investigar en Primaria.

Son valiosísimas, también, las guías de investigación para la ESO elaboradas por el IES Cañada de las Eras: