Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo, entregándoles licencias y herramientas libres que les permitan aprovechar al máximo toda la ciencia, conocimiento y cultura disponible en Internet. Creative Commons desarrolla, apoya y administra infraestructuras técnicas y jurídicas que maximizan la creatividad digital, el compartir e la innovación.

El siguiente vídeo explicativo puede dar una idea del funcionamiento de estas licencias:

Vídeo (YouTube) - Creative Commons CPJV (Consejo Provincial Juventud de Valladolid) - (06:42)

Desde 2003, año en el que se creó CC España, se han sucedido las versiones de esta licencia. En la actualidad, y con fecha  28 de noviembre de 2013, la versión 4.0 se puso a disposición de la comunidad activa. Estas licencias permiten su mejor adaptación a la legislación de los distintos países y editores públicos del sector de la información. Incluyen a las bases de datos como objeto de las licencias. Las mejoras contempladas en esta nueva versión se encuentran en la web de CC versión 4

La idea fundamental detrás de las licencias Creative Commons es formular explícitamente los derechos que tiene la persona que accede a un recurso si quiere volver a publicarlo o combinarlo con otros contenidos.

No hay una única licencia, existen combinaciones, más o menos restrictivas,  según los diferentes niveles de autorización.