Definición y análisis de las rúbricas como herramienta de evaluación en proyectos de aprendizaje

Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar.

Escritura

Imagen: Woodleywonderworks con licencia CC by 2.0

 

En la siguiente entrada de Wikipedia puedes ver una definición completa de rúbrica, aunque recomendamos visitar la versión en inglés de esta misma entrada, mucho más completa.

En la siguiente presentación puedes encontrar una descripción de las rúbricas en relación con el diseño de tareas de aprendizaje:

Además, las rúbricas pueden ser muy útiles antes de empezar a trabajar y en relación con las familias y el estudiante. Es decir, por un lado, las rúbricas pueden ser una manera de aumentar la transparencia de nuestro trabajo a la hora de mostrar a las familias los criterios de evaluación que utilizaremos para valorar el desarrollo de sus hijos e hijas; podrían ser, en este sentido, una pieza importante de un contrato de aprendizaje que se firmara con las familias, que de esta forma se corresponsabilizan del aprendizaje de sus hijos e hijas, disponen de la información pertinente para ayudarnos y, además, podrán así interpretar con más claridad nuestras calificaciones - y la actuación de sus hijos e hijas en nuestras materias.

Por otro lado, las rúbricas pueden servir como guías de estudio para los estudiantes pues a través de su lectura pueden conocer, antes de empezar a trabajar, qué se espera de ellos. Exigir esfuerzo y responsabilidad supone dotarles de los mecanismos para saber hacia dónde han de dirigir su esfuerzo y cómo serán valorados.

Finalmente, las rúbricas también pueden servir para valorar nuestro propio trabajo. En la siguiente tabla puedes encontrar una propuesta de rúbrica diseñada por Diego Ojeda para el diseño de tareas de enseñanza-aprendizaje y que podríamos utilizar tanto durante la fase de diseño como tras su implementación en el aula - y los evaluadores podríamos ser nosotros mismos ¡o incluso los propios estudiantes!

Rúbrica para el diseño de tareas by Fernando Trujillo

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