Propuesta de uso: el diario digital

Cómo se use el diario de aprendizaje depende en buena medida del diseño del proyecto de aprendizaje.

Diario

Imagen: haagenjerrys con licencia CC by-nc-sa 2.0

 

Sin embargo, algunos consejos generales pueden ser útiles en cualquier circunstancia:

  • Guiar la escritura en el diario o dar libertad es una decisión que depende del grado de madurez del alumnado y su competencia comunicativa, entre otros factores.
  • En todo caso, es interesante dejar claro por qué se hace el diario y qué se espera encontrar en él, aunque se mantenga una cierta libertad en su elaboración.
  • Se pueden establecer patrones como la estrategia KWL en referencia a las iniciales de Know, Want y Learned.
  • Puede ser interesante partir de ciertas preguntas genéricas:
    • ¿Qué he aprendido a lo largo del proyecto/en esta actividad en concreto?
    • ¿Qué valor tiene este aprendizaje para mi vida o para la vida de mi comunidad o en mi entorno?
    • ¿Qué actividad o tarea ha resultado ser la más difícil o la más fácil?¿Cuáles han sido las más y las menos interesantes?
    • De todo lo que hayas aprendido, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
  • El diario no debe ser un simple resumen de la actividad desarrollada sino que debe recoger
    • cuestiones críticas y problemas que hayan aparecido,
    • la reacción del estudiante a ideas o cuestiones concretas aparecidas a lo largo del proyecto,
    • cualquier "descubrimiento" que el estudiante haya realizado como consecuencia de su participación en el proyecto, tanto en el plano académico como en el personal o social,
    • reflexiones sobre la conexión entre el proyecto y su propia vida.
  • Es importante dedicar algo de tiempo regularmente a escribir en el diario. En Educar21, por ejemplo, dedicamos los últimos 15 minutos de la última sesión cada semana a escribir en nuestros diarios; en la experiencia de Taller Digital nos reuníamos cada viernes durante una hora para hablar y escribir en nuestro diario en formato wiki.
  • La relación entre el estudiante y el docente a través del diario no puede ser vivida como una intromisión en el espacio privado de escritura del estudiante. Para evitar esta sensación el docente puede
    • negociar con los estudiantes desde el principio que el diario tenga secciones públicas y otras privadas o
    • solicitar, cada cierto tiempo, una revisión del diario por parte del estudiante con aquellos aspectos que sean relevantes para el docente como
      • aprendizajes logrados,
      • descripción de la evolución,
      • dificultades o problemas encontrados,
      • aspectos positivos y negativos de la experiencia.

En todo este proceso las TIC pueden ofrecer herramientas útiles para la elaboración de un diario de aprendizaje.

En primer lugar, un blog es el espacio natural para la elaboración de un diario. Cada estudiante mantendria su propio blog en Blogger, Wordpress u otra plataforma y, a su vez, todos los blogs podrían estar conectados gracias a servicios como Planetaki o Symbaloo.

Una wiki también puede servir para mantener un diario de aprendizaje, que en este caso puede ser, además, colaborativo. Wikispaces u otras herramientas permiten una sencilla gestión del espacio así como potentes posibilidades de creación y trabajo colaborativo.

Finalmente, dependiendo de la edad y la competencia digital del alumnado, se pueden explorar otras posibilidades como el podcasting, el videoblog, los carteles (por ejemplo con Glogster) u otras herramientas.

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