Propuesta de uso: rúbricas en Moodle y en servicios en línea

Proyecto

Image: Woodleywonderworks con licencia CC by 2.0

 

Una rúbrica consta de cuatro elementos:

  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
    • Por ejemplo, si nuestros estudiantes realizan un proyecto de investigación podríamos querer evaluar
      • la búsqueda bibliográfica
      • la redacción de resúmenes
      • la definición de la pregunta de investigación
      • la creación de hipótesis
      • la toma de datos
      • el análisis
      • la interpretación
      • la elaboración del informe de investigación.
    • También podríamos incluir aspectos importantes del proyecto como
      • el trabajo en equipo
      • el manejo de ciertas herramientas o
      • la capacidad para reflexionar sobre el proyecto a través del diario de aprendizaje.
    • Sería interesante consensuar con el alumnado cuáles son los aspectos del proyecto que se van a evaluar además de explicarles todo el proceso.

 

  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar
    • La rúbrica es un instrumento compartido por el docente con su alumnado o incluso con su familia y debemos garantizarnos que es absolutamente comprensible.
    • Utilizar un ejemplo para definir o aclarar cada aspecto del proyecto que será evaluado puede ser muy útil.

 

  • Una escala de valores mediante la cual puntuaremos cada dimensión
    • Una escala de cuatro puntos puede ser suficiente.
    • Es también interesante ofrecer la posibilidad de ponderar un aspecto determinado multiplicando su valor por un coeficiente determinado.
    • Por ejemplo, si la definición de la pregunta, la toma de datos, el análisis y la interpretación parecen más relevantes que otros aspectos, se pueden multiplicar los valores asignados por dos para ponderar su importancia frente al resto de los aspectos evaluados.

 

  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño
    • Los descriptores deben ser comprensibles y deben mostrar con claridad la gradación en los niveles de desempeño.
    • Acompañar cada descriptor con un pequeño ejemplo puede ser interesante, si esto es posible.

 

Realmente diseñar una rúbrica no es difícil si tenemos claros cuáles son los aspectos del proyecto que queremos evaluar. Si planteamos, como hemos propuesto aquí, que nuestros proyectos emanen de los criterios de evaluación de la normativa vigente, entonces esos aspectos quedan determinados inicialmente por la normativa. Nuestra tarea será, por tanto, hacer operativos los criterios de evaluación a través de la rúbrica.

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación en vídeo acerca del diseño de unas rúbricas:

Para ello, además, encontramos interesantes herramientas en las TIC. Por un lado los sistemas de gestión del aprendizaje como Moodle permiten ya utilizar herramientas en el diseño de las "tareas" que se definen a través de esta herramienta.

 

Por otro lado, existen herramientas en línea disponibles para el diseño de rúbricas. La herramienta gratuita más conocida es RubiStar que ofrece tanto un buen número de plantillas de rúbricas ya elaboradas como la posibilidad de crear una rúbrica nueva desde el principio.

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