La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar: el centro como ecosistema

Un centro educativo es un ecosistema. Como tal, se caracteriza porque un conjunto de personas conviven en un mismo habitat y mantienen una relación de interdependencia. Las decisiones y acciones de cualquiera de los miembros de este ecosistema influye y tiene consecuencias en el reto de los habitantes del ecosistema o en su habitat.

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Imagen: Eric Fisher con licencia CC by-sa 2.0

La decisión de adoptar un enfoque educativo de aprendizaje basado en proyectos tiene, en este sentido, consecuencias dentro del ecosistema y se basa, a su vez, en las actuaciones y las decisiones de otros miembros del ecosistema. Tener este principio de la interdependencia claro desde el principio es fundamental no sólo para ser eficaces en el trabajo sino también para poder afrontar los problemas y las dificultades cuando aparezcan (y siempre aparecen algunas).

En este sentido y de manera general, un centro educativo que tenga una trayectoria de diálogo y negociación está mejor preparado para cualquier proceso de transformación y mejora que un centro que no tenga este historial. Para ello la labor del equipo de dirección es fundamental pues del equipo depende en buena medida que exista una atmósfera colaborativa y una gestión democrática y dialogante de los problemas.

En este sentido, en el siguiente vídeo puedes ver a David Mota, jefe de estudios del centro donde se desarrolló el Proyecto FGL, reflexionando y valorando el proyecto; sus palabras pueden servir de ejemplificación de esta idea del centro como ecosistema al servicio de un proyecto de aprendizaje:

 

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