Objetivos

Objetivos

A raíz del trabajo con este contenido tendremos que ser capaces de:

  • Convertirnos en usuarios Procomún utilizando las diferentes opciones de navegación de la página principal.
  • Conectar nuestros perfiles de otras redes sociales con Procomún.
  • Divulgar las contribuciones a Procomún a través de diferentes redes sociales.
  • Participar en aquellas comunidades de Procomún más afines a los propios intereses.
  • Utilizar las opciones de "búsqueda de recursos" para localizar aquellos contenidos de Procomún que sean más útiles para la práctica docente.
  • Crear y dinamizar nuevas comunidades que sirvan para desarrollar nuevos proyectos de aula o apoyar reflexiones e investigaciones pedagógicas.
  • Administrar nuestro espacio personal de Procomún para guardar en él de manera estructurada todas las aportaciones que sean de nuestro interés.
  • Generar en el espacio personal recursos que puedan ser luego compartidos en el espacio Procomún y en las diferentes comunidades.
  • Localizar y seguir a aquellos usuarios (personas  u organizaciones) con los que podamos colaborar y compartir recursos, experiencias y opiniones.
  • Generar todo tipo de aportaciones a Procomún: recursos, preguntas, debates y encuestas.
  • Publicar y compartir los recursos de aprendizaje creados por nosotros bien en formatos lMS / Scorm o en otro tipo de formatos.

 

¿Sabías que?

El proceso creciente de digitalización que vivimos está generando una profunda transformación en nuestras maneras de trabajar, aprender, educar, dirigir personas, liderar proyectos y organizaciones. Su impacto ha modificado todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Lo digital no es sólo un conjunto de tecnologías; es, ante todo, una nueva manera de hacer las cosas. Tiene que ver, por tanto, más con lo cultural (cultura digital) que con la tecnológico. Y a la larga, su impacto no está tanto en hacer lo mismo de siempre con otras herramientas como en hacerlo de una manera sustancialmente diferente. Es, sin duda, una de las pocas disrupciones de nuestra historia.

El impacto de la tecnología puede articularse en torno a tres ejes:

1. Aprendizaje en red: nuevas formas de enseñar y de aprender en red (de manera conectada) y en la Red (Internet y los medios sociales).

2. Vivir en la Red: gestión personal / profesional de las redes, identidad y huella digital, privacidad, buen uso de las redes y protección de datos.

3. Escuela abierta: cómo son las nuevas formas de comunicación digital que como profesores o como centro educativo podemos utilizar con nuestro entorno (alumnos, familias, antiguos alumnos, vecinos, barrio...).

4. Trabajar en la Red: las lógicas digitales en el aula movilizan nuevas competencias y fomentan otras que tiene que ver con el aprendizaje en red (trabajo colaborativo, distribuido, por proyectos) y que son esenciales hoy en día para el desarrollo profesional de las personas.

Carlos Magro. "Educación conectada: la escuela en tiempos de redes"