Revisando nuestros valores
Las concepciones que mantengamos no sólo se establecen en función de diferencias individuales de nuestros alumnos sino a sus diferencias grupales (étnicas, lingüísticas, culturales…). En ocasiones, se perciben los rasgos culturales como estáticos y además se insiste en la idea implícita de una jerarquía cultural o social. Es decir, que se presupone que hay colectivos más válidos que otros, estableciéndose así una jerarquía de ciudadanos de primera y de segunda. Según Santos Guerra (2006), en España, el prototipo escolar lo constituye un varón blanco, sano, inteligente, autóctono, creyente, payo, vidente… los demás son “diferentes”.
Reflexiona
Vídeo: Escucha y reflexiona sobre las respuestas que dan alumnos y alumnas ante la pregunta ¿Qué significa para ti "ser normal"? ¿Qué contestarías tú?
Fuente: Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. Ministerio de Educación (2006)
Para contrarrestar esta tendencia a diferenciar negativamente en función de la capacidad (intelectual, por ejemplo, pero también de ver, de oír, o moverse, etc.), centros y profesores han de acometer la tarea de identificar múltiples capacidades en cada persona y ensalzar las mismas, destacando lo que de positivo tiene cada una de ellas. Así, por ejemplo, en relación con la capacidad intelectual, en las dos últimas décadas ha quedado firmemente asentada una crítica frontal a la concepción unitaria y unidimensional de la inteligencia concebida básicamente como un conjunto de habilidades, aptitudes o capacidades de carácter esencialmente lógico-matemático y lingüístico. Frente a esta visión uniforme, que tiene también su correspondencia en una concepción uniformizadora de la escuela, del currículo y de la medida del éxito escolar ha emergido la teoría de las inteligencias múltiples), en la que se pretende resaltar que hay un número elevado de capacidades de distinto tipo que las personas desarrollan para resolver problemas o crear productos que tienen un valor para una cultura y que, en último término, son relevantes para su modo de vida en los entornos reales en los que actúan.
Para saber más
Si quieres profundizar sobre la teoría de las inteligencias múltiples te recomendamos el libro de Gardner y col. Inteligencias múltiples (Gardner, 1995, 2001). Lo trataremos un poco más adelante en el curso.
Los colectivos de personas con discapacidad exigen a la sociedad que su diferencia sea vista, no como una enfermedad o una condición negativa que sólo sirva para generar caridad, pena o lástima, sino como un elemento de su identidad que debe ser reconocido, apreciado y respetado y a partir del cual debe construirse la educación escolar a la que tienen derecho. Por tanto, en nosotros, maestros y maestras, está vivir la diferencia como una riqueza o como una carga.
Actividades para el aula
Para saber más
Si quieres Amplíar tus conocimientos sobre este concepto sería interesante que visitases regularmente la web del Foro de Vida Independiente.