Indicadores

Indicadores de una cultura escolar inclusiva

Tal como se ha visto en el módulo anterior el Index for inclusion es una herramienta valiosa a la hora de desarrollar un proceso participativo de autoevaluación con miras a implementar un proceso de mejora con una orientación inclusiva en nuestra escuela. En el Index, se define cultura inclusiva como aquella centrada en «crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros de la centro educativo» (Booth y Ainscow, 2002, p.16).

Esta dimensión es descrita por una serie de indicadores que es posible evaluar en cada centro. Te invitamos a revisar cuidadosamente el siguiente listado y a reflexionar para cada uno de estos indicadores, con qué tipo de evidencia o información actualmente contaría su centro para valorar dicho aspecto de la cultura.
A.1 Construir comunidad

A.1.1. Todo el mundo merece sentirse acogido.
A.1.2. Los estudiantes se ayudan unos a otros.
A.1.3. Los profesores colaboran entre ellos.
A.1.4. El profesorado y el alumnado se tratan con respeto.
A.1.5. Existe colaboración entre el profesorado y las familias.
A.1.6. El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos.
A.1.7. Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.

A.2 Establecer valores inclusivos

A.2.1. Se tienen expectativas altas sobre todo el alumnado.
A.2.2. El profesorado, los miembros del consejo escolar, el alumnado y las familias comparten una filosofía de inclusión.
A.2.3. El profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante.
A.2.4. El profesorado y el alumnado son tratados como personas y como poseedores de un «rol».
A.2.5. El profesorado intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación en el centro.
A.2.6. El centro se esfuerza en disminuir las prácticas discriminatorias.

Fuente: Indicadores de la dimensión «culturas inclusivas» en el Index for Inclusion (Booth y Ainscow, 2002)