Estructura de contenidos

Como se muestra a continuación, cada una de las tres dimensiones (cultura, política y práctica) citadas en el apartado anterior comprende dos secciones
DIMENSIÓN A: Crear CULTURAS inclusivas.
SECCIÓN A.1 Construir comunidad.
SECCIÓN A.2 Establecer valores inclusivos.
DIMENSIÓN B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas.
SECCIÓN B.1 Desarrollar una escuela para todos.
SECCIÓN B.2 Organizar el apoyo para atender a la diversidad.
DIMENSIÓN C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.
SECCIÓN C.1 Orquestar el aprendizaje.
SECCIÓN C.2 Movilizar recursos.
Cada sección contiene hasta un máximo de doce indicadores. Podríamos decir que éstos representan una formalización de «aspiraciones» con las que se valora y compara la situación presente en el centro para establecer determinadas prioridades de mejora. Cada centro puede seleccionar aquellos indicadores o aspectos que consideran más importantes trabajar.

DIMENSIÓN A: Crear CULTURAS inclusivas
Sección: CONSTRUIR COMUNIDAD
INDICADORES
A.1.1. Todo el mundo merece sentirse acogido.
A.1.2. Los estudiantes se ayudan unos a otros.
A.1.3. Los profesores colaboran entre ellos.
A.1.4. El profesorado y el alumnado se tratan con respeto.
A.1.5. Existe colaboración entre el profesorado y las familias.
A.1.6. El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos.
A.1.7. Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.

 

DIMENSIÓN B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas
Sección: DESARROLLAR UNA ESCUELA PARA TODOS
INDICADORES

B.1.1. Los nombramientos y las promociones de los docentes son justas
B.1.2. Se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro.
B.1.3. El centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad.
B.1.4. El centro hace que sus instalaciones sean físicamente accesibles para todos.
B.1.5. Cuando el alumnado accede al centro por primera vez se le ayuda a adaptarse.
B.1.6. El centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado.

 

DIMENSIÓN C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas
Sección: ORQUESTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
INDICADORES

C.1.1. Las unidades didácticas responden a la diversidad de los alumnos.
C.1.2. Las unidades didácticas se hacen accesibles a todos los estudiantes.
C.1.3. Las unidades didácticas contribuyen a una mayor comprensión de la diferencia.
C.1.4. Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje.
C.1.5. Los estudiantes aprenden de manera colaboradora.
C.1.6. La evaluación motiva los logros de todos los estudiantes.
C.1.7. La disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo.
C.1.8. Los docentes planifican, revisan y enseñan en colaboración.
C.1.9. Los docentes se preocupan de apoyar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
C.1.10. El profesorado de apoyo se preocupa de facilitar el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes
C.1.11. Los "deberes para casa" contribuyen al aprendizaje de todos.

El significado de cada uno de estos indicadores se explica a través de una serie de preguntas que tienen como finalidad concretar aún más cada indicador. No obstante, estas cuestiones no son estáticas sino que pueden ser modificadas en relación con las características del centro y con las prioridades de innovación que se hayan establecido en el mismo.

Por tanto, dimensiones, secciones, indicadores y preguntas configuran un amplio y coherente corpus de aspectos positivos, de facilitadores para la inclusión; los mismos que cuando no están satisfactoriamente desarrollados en las escuelas y colegios se configuran como barreras para el aprendizaje y la participación.

Como ejemplo, en el indicador B.1.6. El centro organiza grupos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado, las preguntas de las que consta son:

  • ¿El centro utiliza el orden alfabético del apellido para crear grupos-clase o utiliza otras formas más ricas y ajustadas?
  • ¿Se permite al alumnado construir grupos naturales o de amistad para componer los grupos-clase?
  • ¿El criterio básico para construir los grupos-clase es la heterogeneidad (de género, de capacidades, de intereses,...)?
  • ¿El centro intenta reducir al máximo la organización de grupos teniendo en cuenta solamente el nivel de logro o la capacidad?
  • ¿Cuando se realizan agrupamientos por niveles, se llevan a cabo disposiciones que den al alumnado la misma oportunidad para moverse entre grupos?
  • ¿Se reorganizan de vez en cuando los grupos dentro de las clases para que se fomente la cohesión social del centro educativo?

Observa

Intenta responder a las preguntas anteriores en relación a la organización de grupos de aprendizaje en tu centro... ¿Podrías extraer algunas conclusiones?

Fases de aplicación

En todo momento, el carácter del Index es flexible, ya que se va construyendo sobre la base del conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa y se adapta a las circunstancias específicas de cada centro. El proceso de trabajo propuesto en el Index se  secuencia en cinco etapas.


fases aplicacion
Fases de aplicación del Index (Fuente: Tomado de Booth y Ainscow, 2000)

La primera etapa es el inicio del proceso en el cual se constituye un grupo coordinador. Frecuentemente está compuesto por aquellos miembros del centro escolar que voluntariamente desean impulsar el proceso de innovación, que pueden ser asesorados por miembros de la universidad, asociaciones, etc. y que conocen los materiales del Index.
El grupo coordinador trabaja junto con el equipo docente, los miembros del consejo escolar, el alumnado y las familias en el análisis de todos los aspectos del centro educativo, identificando barreras al aprendizaje y la participación y definiendo prioridades tanto para las fases de desarrollo como para el seguimiento del plan de mejora.

La segunda etapa constituye una fase de análisis en la cual se valora la situación real del centro educativo por medio del conocimiento del profesorado, del alumnado y de las familias. Se deciden aquellos aspectos de la comunidad escolar que pueden ser susceptibles de mejora.

En la tercera etapa se elabora un plan de mejora para posteriormente implementarlo y evaluarlo en las dos fases siguientes (4º y 5º etapas).
La implantación de las cinco fases mencionadas suele durar aproximadamente un curso escolar, aunque debido a la flexibilidad de los materiales puede ser proyectado durante periodos de tiempo más largos.

El material puede ser utilizado de diversas maneras y en algunos centros se trabaja en colaboración con diferentes servicios o equipos de asesoramiento. Además, algunos aspectos de los materiales pueden usarse como base del trabajo con grupos de docentes o con miembros de los consejos escolares con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de apostar por una educación inclusiva. De esta manera, posteriormente podría llegarse a un mayor compromiso con estos materiales y con la tarea de mejorar la respuesta educativa del centro en relación con la diversidad de alumnos que aprenden.

Se equivocaría quien pensara en el Index como una herramienta acabada o cerrada, con las respuestas adecuadas al reto de la diversidad.Compartimos la opinión que expresaba un experto investigador en biología molecular que decía que «cuando uno da con la pregunta adecuada ante un determinado problema, ya tiene parte de la respuesta». Nuestra experiencia de trabajo, aunque todavía incipiente, nos hace ver que el Index aporta muchas preguntas adecuadas a la tarea de avanzar hacia una educación de calidad para todos y con todos y que, por lo tanto, quienes estén dispuestos a formulárselas tiene ya recorrido un trecho importante de ese camino.
Es nuestro convencimiento y el de aquellos que ya se han puesto en marcha con la ayuda del Index que, si a la utilización de este instrumento se le une la determinación para vencer las resistencias al cambio, el camino hacia la meta de una escuela para todos y con todos será menos arduo de lo que imaginamos.