Para pensar
¿Te has preguntado cómo puede tu centro atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje y de participación de todo su alumnado? ¿Qué condiciones lo impiden?
Con la siguiente actividad pretendemos que puedas responder a estas preguntas. Para ello, valora cada una de las formulaciones que aparecen a continuación, según tu grado de acuerdo (rango del 1 al 5). Si puntúas 1 estarás completamente de acuerdo que la frase de la izquierda (elementos facilitadores) y si puntúas 5 estarás completamente de acuerdo con el enunciado del extremo derecho (elementos que dificultan). El resto de puntuaciones significan un grado de acuerdo relativo con los enunciados.
Después de que hayas valorado cada una de las condiciones (elementos que facilitan o dificultan) que ocurren en tu centro actualmente, une las puntuaciones de todos los indicadores y elabora un perfil de tu centro escolar.
ELEMENTOS FACILITADORES | POSICIONAMIENT0 | ELEMENTOS QUE DIFICULTAN | |
1 | El profesorado del centro está de acuerdo respecto a la inclusión de toda la diversidad del alumnado. | 1 2 3 4 5 |
No existe un acuerdo general respecto a la inclusión de toda la diversidad del alumnado. |
2 | Los tutores asumen la responsabilidad que les corresponde en la
atención al alumnado en riesgo de exclusión académica, social y laboral. |
1 2 3 4 5 | Los tutores delegan en el profesorado de apoyo la responsabilidad que
les corresponde en la atención al alumnado en riesgo de exclusión
académica, social y laboral. |
3 | El profesorado especialista participa plenamente en la elaboración y/o
revisión del proyecto educativo y de la planificación curricular. |
1 2 3 4 5 | El profesorado especialista no es tenido en cuenta en la elaboración y/o revisión del proyecto educativo y de la planificación curricular. |
4 | Existen en el centro cauces de formación para amplíar el conocimiento
sobre las necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión |
1 2 3 4 5 | Se deja a la responsabilidad de cada cual su formación sobre las necesidades educativas del alumnado en riesgo de exclusión. |
5 | Las expectativas respecto a las posibilidades del alumnado en riesgo de
exclusión son muy elevadas de manera que estimulan su aprendizaje y la
innovación educativa del profesorado. |
1 2 3 4 5 |
No existen altas expectativas respecto a las posibilidades del alumnado
en riesgo de exclusión lo que limita su aprendizaje y la innovación
educativa del profesorado |
6 | La actitud de los padres y madres hacia la diversidad del alumnado, es muy positiva. | 1 2 3 4 5 | La actitud de los padres y madres hacia la diversidad del alumnado es muy negativa. |
7 | Se han establecido en el centro las coordinaciones fundamentales para
proporcionar una atención educativa coherente y continuada al alumnado
en riesgo de exclusión. |
1 2 3 4 5 | La atención educativa a los alumnos al alumnado en riesgo de exclusión, se realiza al margen de la vida del centro. |
8 | El tipo de agrupamiento de alumnos en la etapa, ciclo o nivel, favorece la atención al alumnado con dificultades específicas. |
1 2 3 4 5 |
El tipo de agrupamiento de alumnos en la etapa, ciclo o nivel, dificulta la atención al alumnado con dificultades específicas. |
9 | Se desarrollan acciones de sensibilización del alumnado ordinario sobre
las necesidades educativas especiales, y sobre las diferentes culturas
de sus compañeros y compañeras. |
1 2 3 4 5 |
Se prefiere que el alumnado actúe por su propio criterio sin condicionar
sus elecciones con respecto a las necesidades educativas de sus
compañeros y compañeras |
10 | En los documentos educativos y curriculares del centro existen
propuestas de respuesta organizada al alumnado con necesidades
educativas especiales y al alumnado en riesgo de exclusión social |
1 2 3 4 5 | Se deja a criterio del profesorado en cada momento la respuesta
organizada al alumnado con necesidades educativas especiales y al
alumnado en riesgo de exclusión social
|