Diseñar objetivos y contenidos
Sugerencias para diseñar objetivos y contenidos
En la siguiente tabla te mostramos sugerencias para adaptar objetivos como referencia la teoría de las inteligencias múltiples.
Verbal - Lingüística
|
Hacer un informe, escribir una obra o un ensayo, crear un poema, hacer una entrevista. Escuchar una cinta sobre … Asociar nombres y etiquetas a los elementos de un diagrama, dar instrucciones para … |
Lógica - Matemática |
Crear un modelo, describir una secuencia o proceso, desarrollar un razonamiento, analizar una situación, evaluar críticamente, clasificar, jerarquizar o comparar, interpretar hechos. |
Espacial - Visual
|
Dibujar, crear un mural, ilustrar un hecho o evento, hacer un diagrama, diseñar y pintar un póster, diseñar un gráfico, usar el color para … |
Naturalista |
Realizar un experimento, categorizar materiales e ideas, buscar ideas procedentes del medio natural, adaptar materiales para darles un nuevo uso, conectar y relacionar ideas del medio natural, hacer generalizaciones a partir del análisis y examen de materiales. |
Rítmica - Musical
|
Componer un ritmo o canción. Crear una melodía para enseñar a otros a … , escuchar una selección musical sobre … , seleccionar un conjunto de canciones para un propósito específico. |
Corporal - Kinestésica
|
Role – Playing, representaciones teatrales, actuaciones de mimo, manipular materiales, trabajar a través de simulaciones, crear acciones para … |
Interpersonal
|
Trabajar en pareja o grupo, discutir y sacar conclusiones al respecto, resolver un problema conjuntamente, investigar o entrevistar a otros, participar en los grupos de aprendizaje cooperativo. |
Intrapersonal |
Pensar sobre algo o planificar, escribir un artículo, revisar o estructurar la forma de hacer algo, establecer relaciones con información o conocimientos previos, poner en práctica estrategias metacognitivas. |
Sugerencias para diseñar objetivos y contenidos según la teoría de las inteligencias múltiples
Fuente: Gregory y Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc. )
Investiga y reflexiona
Recoge los objetivos de tu propia programación didáctica quincenal o mensual. Clasifícalos en función de los tipos de inteligencia. ¿Desarrollas todos los tipos? ¿Qué tipo de inteligencia trabajas más? ¿Y menos?