Diseñar objetivos y contenidos

Sugerencias para  diseñar objetivos y contenidos

En la siguiente tabla te mostramos sugerencias para adaptar objetivos como referencia la teoría de las inteligencias múltiples.  

Verbal - Lingüística 

Hacer un informe,  escribir una obra o un ensayo, crear un poema,  hacer una entrevista.
Escuchar una cinta sobre …
Asociar nombres y etiquetas a los elementos de un diagrama, dar instrucciones para …

Lógica - Matemática

Crear un modelo,  describir una secuencia o proceso, desarrollar un razonamiento, analizar una situación, evaluar críticamente, clasificar, jerarquizar o comparar, interpretar hechos. 

Espacial - Visual 

Dibujar, crear un mural, ilustrar un hecho o evento,  hacer un diagrama,  diseñar y pintar un póster,  diseñar un gráfico, usar el color para …

Naturalista

Realizar un experimento, categorizar materiales e ideas, buscar ideas procedentes del medio natural, adaptar materiales para darles un nuevo uso, conectar y relacionar ideas del medio natural, hacer generalizaciones a partir del análisis y examen de materiales.

Rítmica - Musical 

Componer un ritmo o canción.
Crear una melodía para enseñar a otros a … , escuchar una selección musical sobre … , seleccionar un conjunto de canciones para un propósito específico. 

Corporal - Kinestésica

Role – Playing, representaciones teatrales, actuaciones de mimo, manipular materiales, trabajar a través de simulaciones, crear acciones para …

Interpersonal 

Trabajar en pareja o grupo, discutir y sacar conclusiones al respecto, resolver un problema conjuntamente, investigar o entrevistar a otros, participar en los grupos de aprendizaje cooperativo.  

Intrapersonal 

Pensar sobre algo o planificar, escribir un artículo, revisar o estructurar la forma de hacer algo, establecer relaciones con información o conocimientos previos, poner en práctica estrategias metacognitivas.

Sugerencias para  diseñar objetivos y contenidos según la teoría de las inteligencias múltiples
Fuente: Gregory y Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc. )

Investiga y reflexiona

Recoge los objetivos de tu propia programación didáctica quincenal o mensual. Clasifícalos en función de los tipos de inteligencia. ¿Desarrollas todos los tipos? ¿Qué tipo de inteligencia trabajas más? ¿Y menos?