Diseño de adaptaciones

Definición

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Las adaptaciones curriculares se refieren a todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa (objetivos, bloques de contenido, secuencia de contenidos de las distintas áreas, criterios de evaluación, actividades de enseñanza-aprendizaje y ayudas personales y materiales) desarrolladas para un alumno o alumna con el fin de responder a sus necesidades educativas.

Para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales se debe contar con la intervención de profesionales encargados de realizar la oportuna evaluación psicopedagógica. Para ello se precisa la recogida de información procedente de dentro y fuera de la institución educativa, ya que consiste en realizar un análisis riguroso de los factores intrínsecos y extrínsecos que de alguna forma pueden estar influyendo en la escolarización del alumno en cuestión. Es decir, a través de la evaluación psicopedagógica se trata de determinar cuáles son las necesidades educativas del alumno, para lo cual es necesario analizar las circunstancias personales de éste, así como la posible influencia del contexto del aula y del contexto sociofamiliar. De lo que se trata, en definitiva, es de no pensar en las adaptaciones como un producto predeterminado, sino como un proceso dinámico y flexible.

Fases

Fases del proceso de adaptación curricular

La manera de proceder en la toma de decisiones es siempre de abajo hacia arriba, esto es, no hay que modificar los objetivos y contenidos, hasta que no se haya comprobado o no se tenga la certeza de que no es suficiente con las adaptaciones a nivel inferior, es decir, las relacionadas con el diseño de nuestra programación (cómo y cuándo enseñar y evaluar) o con las que son simplemente de acceso (ayudas técnicas). No se deben cambiar los objetivos generales de área, hasta que no se tenga la certeza de que la diversidad puede ser abordada con los cambios en la metodología didáctica o en los bloques de contenido, a través del empleo de formas de presentación de los contenidos «en espiral»; planteamiento de tareas que puedan tener distintos niveles de resolución, diversificación de los momentos y modos de evaluación, etc.

Estas adaptaciones, en España, se plasman por escrito en el Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) que es realizado por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo. De esta forma se pueda sistematizar y sintetizar toda su evolución, lo que permite también revisar la adecuación de las decisiones adoptadas.

Independientemente del formato del documento, éste debe contemplar los componentes básicos del proceso:

  • Datos de identificación del alumno.
  • Datos de identificación del documento como su fecha de elaboración, duración, personas implicadas y función de desempeñan, etc.
  • Información sobre la historia personal y educativa del alumno/a.
  • Nivel de competencia curricular.
  • Estilo de aprendizaje y motivación para aprender.
  • Contexto escolar y socio-familiar. Colaboración con la familia.
  • Propuesta curricular adaptada. Provisión de recursos materiales, ayudas personales y modalidad de apoyo.
  • Seguimiento y evaluación. Modificaciones sobre las decisiones curriculares, cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la familia, posibles decisiones sobre su promoción ...

Investiga

investiga

Accede al siguiente ejemplo de Documento de Adaptación Curricular Individual y contesta:

  • ¿Recoge todos los epígrafes señalados anteriormente?
  • ¿Qué contenidos añadirías o suprimirías?
  • ¿Te parece útil este documento para tu contexto social y escolar? 
Los errores más comunes que aparecen en el diseño de adaptaciones son:
  • Ejecutarse al margen de las propuestas curriculares generales que sigue el profesorado o de las programaciones didácticas del aula.
  • Realizarse casi exclusivamente por el profesorado de apoyo especialista con escasa o nula implicación y participación.
  • Identificar los aspectos más relevantes del contenido desde el punto de vista de los objetivos educativos de las áreas y no del conjunto de la etapa, para asegurar su aprendizaje.
  • Entender las decisiones como un trámite formal y burocrático, no como un instrumento que oriente la acción educativa a seguir con un alumno a partir de la reflexión y revisión constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Amplía

amplía

En el contexto de las orientaciones para elaborar adaptaciones, la UNESCO (2001, pp. 66-67) presenta un guía de preguntas que pueden ser útiles para llevar a cabo el proceso de adaptación curricular.
Describid las dificultades que tenga el niño para aprender o para participar completamente de la vida escolar. Hablad con el niño y sus padres.
¿Hay algún especialista que os pueda ofrecer consejo o ayuda?
¿Hay algún tipo de cambio que podáis hacer en el aula o en el entorno escolar?
¿Hay algún cambio que podáis hacer a vuestros métodos didácticos? ¿Podríais emparejar el niño para trabajar con algún otro alumno?
¿Cómo podéis alentar al niño a participar más activamente en otras actividades escolares?
¿Qué modificaciones podríais hacer en cada materia escolar con relación a los contenidos o nivel de contenidos para hacerlos más apropiados las habilidades del niño?
¿Qué cambios pueden ser necesarios con relación a la manera de evaluar el aprendizaje del alumno?