Introducción

Nuestros alumnos son diferentes. Somos conscientes de que hay alumnos y alumnas con distintas formas de comunicación, con problemas de movilidad,  con rasgos distintos,  con capacidades diferentes, etc. Ignorar en el aula esas diferencias supone negar a esos alumnos su derecho a aprender según sus necesidades, además transmite a los alumnos una actitud pasiva y de indiferencia ante la diversidad.


aula diversidad
El aula, como espacio por excelencia para la diversidad, debe comprometerse en la lucha contra las reacciones que devalúan, niegan o rechazan la misma. Fuente: Escuela 2

Podríamos decir que el aula inclusiva debe adoptar conscientemente una postura anti-racista, anti-sexista, comprensiva e igualadora, que potencie también la implicación y el compromiso del alumnado ante la diversidad. Trabajar con los alumnos y las alumnas en cómo combatir las desigualdades sociales (no sólo describirlas) y crear una ciudadanía comprometida con la inclusión, es una meta educativa que evidentemente debe abordarse en el aula.