Respuesta educativa desde el aula

En el momento de organizar la clase, los profesores tomamos una serie de decisiones –con frecuencia de una forma más o menos intuitiva- en relación, por ejemplo, con la distribución del tiempo en la explicación de los contenidos  y en la práctica, en el trabajo individual o en el colectivo. El conjunto de estas decisiones configuran una determinada estructura de aprendizaje, que no varía únicamente entre un profesor y otro, sino incluso en un mismo profesor, según las características del grupo de alumnos.

No basta con decir o llamar a un aula «inclusiva» para que realmente lo sea. No es una cuestión de nombre, sino de lo que ocurre en ella. Todos los alumnos tienen que sentir que son bienvenidos y partícipes del grupo. Además, es característico que el clima de clase sea de confianza, en donde los alumnos se sientan seguros para preguntar cuando no sepan algo, tengan dudas, que les permita percibir los errores como parte de su proceso de aprendizaje y oportunidades para mejorar.

clima
El docente debe aprovechar cualquier oportunidad para conocer a cada uno de sus alumnos y crear un clima de confianza y seguridad. Fuente: Banco de imágenes del ITE


Tradicionalmente la escuela ha potenciado actividades que primaban el trabajo individual y competitivo, que se basaban en una organización igualitaria del trabajo escolar: idéntica tarea realizada por todos los alumnos en igualdad de condiciones y en un mismo tiempo. Por contraposición a este modelo, se empieza hablar de enseñanza adaptativa o multinivel. La enseñanza multinivel es el enfoque de planificación que asume la individualización, la flexibilidad y la inclusión de todos los alumnos (en el aula ordinaria), sin distinción ni exclusión por su nivel de habilidades o capacidades. En esta enseñanza se mantiene la referencia de unos objetivos y aprendizajes comunes, se dispone de un amplio elenco de métodos y estrategias de instrucción que utilizan de manera flexible en función de las características individuales de los alumnos.

multinivel
En un aula de enseñanza multinivel existen espacios multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca de aula. Fuente: www.rinace.net


La diferenciación curricular es, por lo tanto, el proceso de modificar o adaptar el currículo según los distintos niveles de capacidad de los alumnos de una clase. Para llevarla a cabo es posible adecuar o diferenciar:

  1. Los objetivos específicos dentro del objetivo general.
  2. Los contenidos a aprender
  3. Las estrategias metodológicas
  4. Las tareas a realizar
  5. Los recursos y materiales que se utilizan
  6. La evaluación de los aprendizajes


La enseñanza multinivel permite que el maestro o la maestra planifique una lección para todo el alumnado y, así, disminuya la posibilidad de usar programas diferentes, a la vez que permite introducir objetivos individuales en los contenidos y en las estrategias educativas previstas en el aula. 

Para saber más

Lee el documento sobre las Directrices de la Unesco sobre la Educación Intercultural (2006). Reflexiona en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se define en el documento la educación intercultural? ¿Y la interculturalidad?

Uno de los elementos más importantes que van a incluir las programaciones de nuestra aula es la determinación de los objetivos didácticos. Estos determinan el tipo y el grado de aprendizaje que los alumnos deberán alcanzar en relación a los contenidos seleccionados. Pujolàs (2001) aconseja que los objetivos sean abiertos, operativos y alcanzables por todos los alumnos; no pueden redactarse en términos de «todo o nada». Además, tiene que haber un equilibrio entre los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales, asegurándonos de que resulten asequibles para todos.

objetivos adaptados
Los objetivos didácticos deben ser abiertos, operativos y adaptables a las características de los alumnos. Fuente: www.escuela2.es

¿A qué nos referimos cuando hablamos de que los objetivos tienen que redactarse de manera Amplía y flexible? Veamos un ejemplo recogido en el «Curso e-learning para la diversidad y las necesidades educativas especiales» de la Universidad Central de Chile realizado en el año 2007:

  • Objetivo fundamental: «Escuchar comprensivamente y expresarse de forma oral utilizando distintas clases de construcciones verbales, adaptadas a su edad y situación comunicativa». 
  • Objetivo adaptado «Escuchar comprensivamente y expresarse de forma oral de manera pertinente, utilizando un vocabulario adecuado que le permita participar en situaciones comunicativas».

Investiga

En relación con los dos objetivos planteados en el párrafo anterior: ¿Cuál te parece más amplio? ¿Cuál es el que posiblemente alcanzarán todos los alumnos de tu clase? ¿Se trata de un objetivo referente a conceptos, procedimientos o actitudes?

Gartin y otros (2002) nos proponen medidas para ajustar el nivel de contenidos: utilizar diferentes estrategias instructivas, omitir detalles innecesarios o superfluos, descomponer los contenidos en secciones más pequeñas, reducir el nivel de dificultad de lectura de los textos, elaborar guías de estudio de cada lección (señalando los conceptos y vocabulario importante), utilizar apoyos visuales, etc.

A continuación le ofrecemos sugerencias para diseñar objetivos y contenidos, preparar programaciones accesibles para todos los alumnos y evaluar su aprendizaje.