En la práctica

El contenido del material que se le ofrece al alumnado puede ser una simple charla que podemos apoyar [en el caso de los vídeos] con diapositivas, infografías, animaciones multimedia, fragmentos de otros vídeos,… Tanto si lo que se desea grabar es un podcast como un vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que nuestro ordenador tenga webcam.

La siguiente pauta de trabajo para la parte de producción de videos, especialmente indicada en el caso de que se vaya a utilizar alguna herramienta de grabación de vídeos:

1. Adecuar el área de grabación de nuestro escritorio, asegurándose de no mostrar información o documentación personal o privada.

2. Preparar el material que se vaya a grabar. Puede ser un documento de texto con indicaciones, una página web, una wiki, una diapositiva con un gráfico,… Si se quiere usar algún material que no está en formato digital, como una configuración de laboratorio, es conveniente fotografiarlo previamente y pasar la imagen a nuestro equipo.

3. Realizar la grabación imaginando que los estudiantes están a nuestro lado escuchándonos.

4. Una vez finalizado el vídeo subirlo a la red. Por ejemplo, si se usa Jing, se puede subir directamente a Screencast.com, un servicio que nos ofrece 2GB gratuitos para nuestros vídeos.

YouTube nos permite, si tenemos cuenta en gmail, grabar vídeos directamente usando la webcam y el micro de nuestro equipo. Además cuenta con una herramienta para la edición de vídeos.

Incorporar esta nueva forma de trabajar nos ayudará no solo a cambiar nuestra metodología y a acomodar nuestro rol a las necesidades reales del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, sino que también nos ayudará a darle sentido al uso de las TIC en nuestra materia.

¿Aún no te sientes preparado/a para hacer tus propios vídeos? Quizá en los siguientes repositorios de videos educativos puedas encontrar los recursos que necesites:

YouTube Edu

Educatube

Utubersidad

Khan Academy

Canal de vídeos educativos del MIT

Canal de vídeos educativos de TED

Namathis