¿Qué ventajas aporta?

  • Cada alumno puede asimilar el contenido a su ritmo. Pueden pausar el aprendizaje tantas veces como quieran. El alumno es el que tiene el control de su propio aprendizaje.
  • Aumenta la implicación del alumno en el aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional.
  • Se fomenta el trabajo cooperativo, la interacción social y la resolución de problemas de forma grupal.
  • Permite atender a los alumnos en el aula de forma más personalizada (atención a la diversidad)
  • Se optimiza el tiempo de clase.
  • Rompe con el concepto de deberes mecanizados en casa.
  • Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como dentro del aula.
  • Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es cuantificable y evaluable.
  • Se involucra a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se aprovecha al máximo el tiempo que el alumno pasa en el aula. 
  • Menor absentismo: la asistencia a clase tiene un valor añadido
  • Menor plagio: Cada alumno debe demostrar y defender los contenidos aprendidos delante del profesor, acotando mucho las posibilidades al engaño. 
  • Aprendizaje más significativo: se aprende “haciendo” en un entorno más controlado, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.
  • El material se puede reutilizar en diferentes ocasiones
  • Elimina la frustración de docentes y discentes en las largas horas de clase
  • Ayuda a la colaboración y trabajo en equipo
  • Se acelera el proceso de asimilación gracias a la resolución de dudas
  • Apoya el valor de la lectura en casa como técnica de estudio.
  • Mejora la percepción del docente hacia el trabajo de sus alumnos y su personalidad.
  • Aumenta las capacidades de pensamiento crítico, la reflexión y la creatividad.
  • Convertir el aula en un auténtico laboratorio de aprendizaje cambiando la actitud hacía ellas.
  • Al liberarse de ser el eje central de la presentación de los contenidos, el profesor gana hasta cuatro veces más de tiempo que puede pasar junto a cada uno de sus alumnos
  • Disminuye en gran medida los casos de bullying y otros tipos de acoso y conflictos entre los alumnos.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Facilita en cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento.