Actividades
1. Propón un grupo de discusión con tus alumnos sobre:
- Aquellos elementos que les ayudan a aprender mejor.
- Qué les hace sentirse más cómodos en clase
- Anota sus respuestas
- Cómo creen ellos que ayudan a aprender mejor a sus alumnos.
- Qué creen que hace que sus alumnos se sientan bien en clase.
- Compara las respuestas entre lo que le han contestado los alumnos y los profesores.
2. Como bien habrás apreciado después de la lectura de este módulo, el conocimiento psicológico y psicopedagógico en este tema es abundante. A lo largo de los contenidos, se te ha animado a reflexionar sobre diversos aspectos de tu práctica y la de tu centro, que resultan esenciales a la hora de conceptualizar y sistematizar lo que es el aprendizaje y la participación.
En esta actividad, te pedimos que elabores un ensayo (de una extensión mínima entre 1200 y 1300 palabras) que refleje lo que a tu juicio resulta esencial para promover un aprendizaje significativo en un aula diversa e inclusiva. Señala cuáles de esos aspectos utilizas y de qué forma. Para ello describe tu forma de dirigirte a los alumnos/as, de explicar, de diseñar actividades, de reforzar a los alumnos/as, de evaluar…
Debe integrar los conocimientos aportados en este módulo, incluidas las referencias y recursos adicionales señalados, así como tu propia experiencia como aprendiz y docente. Piensa en un artículo que pueda publicarse en un blog o una revista de divulgación y que pueda ser leído por otros docentes.