Actividades


1. Propón un grupo de discusión con tus alumnos sobre:

  • Aquellos elementos que les ayudan a aprender mejor.
  • Qué les hace sentirse más cómodos en clase
  • Anota sus respuestas 
Ahora pregunta a tus compañeros docentes del centro:
  • Cómo  creen ellos que ayudan a aprender mejor a sus alumnos.
  • Qué creen que hace que sus alumnos se sientan bien en clase.
  • Compara las respuestas entre lo que le han contestado los alumnos y los profesores.

2. Como bien habrás apreciado después de la lectura de este módulo, el conocimiento psicológico y psicopedagógico en este tema es abundante. A lo largo de los contenidos, se te ha animado a reflexionar sobre diversos aspectos de tu práctica y la de tu centro, que resultan esenciales a la hora de conceptualizar y sistematizar lo que es el aprendizaje y la participación.

En esta actividad, te pedimos que elabores un ensayo (de una extensión mínima entre 1200 y 1300 palabras) que refleje lo que a tu juicio resulta esencial para promover un aprendizaje significativo en un aula diversa e inclusiva. Señala cuáles de esos aspectos utilizas y de qué forma. Para ello describe tu forma de dirigirte a los alumnos/as, de explicar, de diseñar actividades, de reforzar a los alumnos/as, de evaluar…

Debe integrar los conocimientos aportados en este módulo, incluidas las referencias y recursos adicionales señalados, así como tu propia experiencia como aprendiz y docente. Piensa en un artículo que pueda publicarse en un blog o una revista de divulgación y que pueda ser leído por otros docentes.