- Ainscow. M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para la mejorar las instituciones escolares Madrid: Narcea.
- Alonso-Tapia, J (2005) Motivar en la escuela. Motivar en la familia Madrid: Morata
- Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
- Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje, Visor
- Coll, C. (2001) Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi, (Eds.). Desarrollo psicológico y educación, Vol.2. . pp 157-188
- Duran, D. y Miquel, E (2004) Cooperar para enseñar y aprender Cuadernos de Pedagogía, 331,73-76
- Escudero, J. M. (2006) Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-42.
- Black-Hawhins, K; Florian, L.; Rouse, M. (2007) Achievement and Inclusion in Schools. Londres: Routledge
- Stoll, L., y Fink, D. (1999) Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedro
- Marchesi, A. y Martín. E. (1998) Calidad educativa en tiempos de cambio. Madrid: Alianza
- Miras, M. (2001) Afectos, emociones, atribuciones y expectativas: el sentido del aprendizaje escolar En C. Coll, C.; J. Palacios, A. Marchesi. (2001) Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar.Vol.2 (pp. 309-330) Madrid: Alianza.
- Moreno, J.M. y Torrego, J.C. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela. Madrid: Alianza
- Schön, D.A. (1992) La formación de los profesionales reflexivos. (Trad. cast. de L. Montero y J.M. Vez) Madrid: Paidós
- Solé, I, (1990) Bases psicopedagógicas de la práctica educativa En T. Mauri, I. Solé, L. del Carmen y A. Zabala, (1990) El currículum en el centro educativo. pp.52-90 Barcelona: ICE de la UB/Horsori
- Vygotsky, L.S. (1934) Pensamiento y lenguaje .Buenos Aires: La Pleyade