Actividades

Actividad 1

¿Por dónde empezar para promover el cambio?

Piensa en tu contexto más próximo, aquél en el que puede incidir para promover cambios y analiza la presencia de los obstáculos que hemos descrito. Piensa en ellos como las «piedras» o «adoquines» que configuran un muro imaginario (pero también real como la vida misma), que separa su realidad cotidiana de las metas a corto o medio plazo que te gustaría alcanzar en materia de inclusión educativa.


Revísalas bien y céntrate solamente en una que esté a tu alcance, sobre la que puedas realmente hacer algo para removerla. Piensa ahora, de forma honesta y realista, en lo que deberías hacer para minimizar esa barrera o, idealmente, para quitarla. Presta ahora atención a tus fortalezas, a los factores que juegan a tu favor en este proceso. Y sobre todo piensa con quién quieres y puedes compartir y colaborar en esta tarea y dónde puedes encontrar «apoyo» para llevarla a cabo. Si has llegado hasta aquí, tienes hecho la mitad del camino de la primera jornada de su proceso de cambio. Trabaja duro con aquellos que comparten la propuesta y dedica algo de tiempo a planificar lo que harás: qué, cómo, con quién, cuándo, etc. No dejes de explorar la motivación para hacerlo, para lo cual tal vez te ayude pensar que lo haces porque deseas para tus alumnos lo mismo que como padre o madre deseas para tus hijos (o para tus sobrinos, o hijos de amigos, etc.) y lo mismo que te gustaría que sus profesores hicieran con ellos.

Actividad 2

Observa estos gráficos pertenecientes a un estudio denominado "Las emociones y los valores del profesorado" de Álvaro Marchesi y Tamara Díaz realizado a 1791 profesores españoles.

En el primer gráfico (gráfico 40) se muestran los porcentajes de satisfacción de  sus condiciones de trabajo según la titularidad del centro (financiado con fondos públicos o privados) y la etapa escolar. En el segundo (gráfico 48), se puede conocer las principales «emociones» de los docentes relacionadas con trabajo.

Ahora reflexiona y contesta:
¿Consideras que tu realidad laboral es similar a estas opiniones? ¿Cuales crees que son las razones de mayor descontento en tu escuela? ¿Cómo explicarías que los profesores de la etapa primaria muestren mayor satisfacción que los profesores de la etapa secundaria? ¿Con cuál de los términos del gráfico 48 asocias tu trabajo? ¿Qué implica que la emoción más generalizada entre los maestros españoles sea la de" esperanza"?

grafico

Estoy satisfecho con mis condiciones de trabajo (%total y según titularidad y etapa)

grafico

¿Con cuál de estos términos asocia el trabajo de la enseñanza? (% total)