Cambio, reforma, mejora e innovación

Desde el inicio de este curso hay un concepto que directa o indirectamente podría reconocerse como denominador común de muchas de las cuestiones que hemos tratado: nos referimos a la idea de «cambio». En efecto, lo que se está planteando es la idea de cambiar nuestra perspectiva respecto a la forma de responder al dilema de las diferencias. Como hemos visto, esto implica acometer transformaciones, en algunos casos muy profundas, que deberían afectar a cuestiones que van desde nuestras actitudes hasta la organización general de los sistemas educativos, pasando por el trabajo que deberían desempeñar los profesores y las profesoras en sus aulas.

Sin embargo, no es suficiente con imaginar una realidad distinta a la que tenemos para conseguir la modificación de ésta. No reflexionamos suficientemente sobre la propia naturaleza del cambio o, a la hora de la verdad, no somos capaces de promover las condiciones que facilitan dicho cambio o de remover los obstáculos que lo dificultan. Como ha apuntado Michael  Fullan (2002), uno de los grandes expertos internacionales en esta temática, «ningún cambio será más fundamental (para la mejora de la educación escolar) que una Amplía expansión de la capacidad de los individuos y de las organizaciones para comprender y abordar el cambio».

Es cierto, por otra parte, que es mucho más fácil explicar los conceptos y procedimientos que promueven el cambio que llevarlos a la práctica. En este sentido, este módulo es, más que un «manual» sobre esta cuestión, es una llamada a la necesidad de profundizar sobre cuestiones relativas a los procesos de cambio y, sobre todo, una animosa invitación a aprender con la acción, esto es, a poner en marcha innovaciones y mejoras relativas a la tarea de promover la inclusión en el sentido que hemos dado a este concepto en el primer módulo, mediante la reflexión individual y colectiva sobre ello.

significativo
Aprender con la acción es el principio rector del aprendizaje significativo. Fuente: Banco de imágenes del INTEF


En este apartado nos detendremos a revisar brevemente el significado de algunos términos que a veces se utilizan indistintamente (cambio, mejora e innovación) y que, sin embargo, conviene diferenciar. En segundo lugar, analizaremos lo que podríamos llamar la «naturaleza» del cambio, como contenido y proceso que subyace a las otras transformaciones (mejora escolar, innovación didáctica). En tercer término, pondremos atención a la importante tarea de revisar algunas condiciones para iniciar, desarrollar y sostener estos procesos.

Han sido los expertos en esta temática, como el profesor Murillo (2002), los que nos han enseñado a diferenciar entre ciertos conceptos relacionados con este ámbito, con el objetivo de comprenderlos mejor. Tales son los de cambio, reforma, mejora, eficacia o innovación. Cada uno de ellos acota un ámbito determinado de estudio y conlleva enfoques de investigación propios.
  • Cambio, es el término más general y se refiere a cualquier modificación de la realidad educativa, que puede concebirse como proceso y resultado, como algo deliberado o espontáneo y que puede ocurrir en ámbitos macro, meso o micro. En este módulo éste es el  plano o nivel de conceptualización general  en el que nos vamos a centrar.
  • Reforma, se refiere al cambio en el sistema educativo, global o parcial, intencional y profundo, que responde a una política educativa determinada, que ha emanado del Estado, que se produce con intención de perdurar y que genera una normativa de orden superior. Su lugar natural es «el sistema». Sin embargo, el estudio sobre las reformas educativas, con ser de sumo interés y ciertamente relevante para la temática que nos ocupa, pues la inclusión educativa es, o mejor dicho, debería ser, una cuestión nuclear y transversal a todo el sistema educativo, escapa a los objetivos de este curso.
  • Eficacia, se atribuye al conjunto de conocimientos disponibles sobre ¿qué hace a una escuela ser eficaz?, entendiendo por tal, aquella que promueve de forma duradera el progreso de todos sus alumnos (equidad) en todos los aspectos del rendimiento y el desarrollo personal,  más allá de lo esperado, teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación de entrada. Su lugar natural es la investigación. Desde esta perspectiva se han estudiado los factores y procesos escolares que hacen a los centros ser eficaces en su tarea. Entre estos, últimamente cada vez se pone más de manifiesto la importancia de los valores que orientan el trabajo escolar, siendo la inclusión y la equidad uno de ellos.
  • Mejora, hace referencia a un cambio planificado y sistemático, coordinado y asumido por el centro educativo, que busca incrementar su calidad, mediante una modificación tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de la organización del centro. Su lugar natural es, por tanto, el centro escolar y la práctica. La inclusión educativa, como venimos señalando desde el módulo 1, es el proceso continuado de mejora e innovación, que debe hacer posible responder con  la mayor equidad y calidad posible al dilema de las diferencias. Por la centralidad de este nivel de análisis, los principales contenidos relacionados con la comprensión y la intervención para la mejora de los centros serán tratados en el siguiente módulo.
  • Innovación, es un proceso intencional de cambio educativo llevado a cabo por un docente o grupo de docentes que modifican el currículo o la organización y cuyo lugar natural es el aula. Puede ser o quedar aislada. Nuestra concepción es que innovación y mejora son los planos en los que el profesorado debe centrar su atención pues son los que quedan al alcance de su acción profesional. Es obvio que resulta inviable hacer mención a las miles de innovaciones posibles en relación con los procesos de acogida, aprendizaje y participación, razón por la cual, como acabamos de anticipar, nos centraremos en lo que tienen en común los procesos de mejora e innovación.
ciudadania
La idea de cambiar implica acometer transformaciones profundas que afectan a actitudes, a aspectos organizativos y al trabajo de los docentes. Fuente: Educación para la ciudadanía.
Cuadernos de educación no sexista Nº 20. Instituto de la Mujer (2007).

En todo caso los planos señalados son interdependientes y por ello se condicionan mutuamente, de forma que pueden darse tanto sinergias entre ellos, como condiciones que hagan complejo y difícil el cambio. Hay reformas concebidas para facilitar y promover una Amplía autonomía del profesorado y una alta discrecionalidad en cuando a la concreción del currículo, lo que inevitablemente debe apoyarse en buenas condiciones para la mejora y la innovación acorde con la naturaleza de los proyectos educativos de los centros. En otros casos, como bien es sabido, reformas más centralizadas y con altos niveles de control sobre el currículo, tienden a generar contextos donde las innovaciones son difíciles de acometer. Cada contexto, entonces, generará unas condiciones que habrán de conocerse y analizarse para calibrar adecuadamente las posibilidades y el rango del cambio.