Para pensar

Detente un momento a pensar y a observar algunas de las transformaciones que se han producido en tu entorno familiar, social y en el contexto productivo de tu país. Apreciarás, seguramente,  la amplitud y profundidad de algunos de los cambios acaecidos. Es cierto también que todo ello se está produciendo junto con la permanencia de situaciones invariantes tan negativas como la pobreza de personas y países enteros, la  desigualdad social en un mismo país o entre zonas o naciones, la injusticia, la discriminación o  la exclusión. En todo caso, las competencias que precisarán los niños y las niñas que hoy empiecen su escolaridad obligatoria, para intentar desempeñarse como personas adultas responsables y ciudadanos activos en el mundo que les toque vivir, para mejorarlo y prosperar, no sólo serán distintas de las que hemos necesitado, sino que, incluso están todavía por definir. En este sentido, ¿crees que nuestras escuelas, colegios o institutos de secundaria preparan adecuadamente a estas generaciones para aprender tales competencias y, en su defecto, para seguir aprendiendo a lo largo de su vida?

Dos grandes expertos en estos temas del cambio educativo se referían a esta situación con la siguiente cita: «Nuestras escuelas serían buenas….si estuviéramos en 1960» (Stoll y Fink, 1999). Pero han transcurrido décadas y una de las grandes paradojas de este momento es que no somos capaces de imaginar el futuro. Por esta razón uno de los ámbitos de conocimiento en los que deberíamos centrar gran parte de nuestros esfuerzos como educadores es el de la comprensión y el manejo de los procesos de cambio educativo, mejora e innovación escolar.  Uno de esos cambios necesarios es que la educación escolar sea tan inclusiva como la sociedad a la que debe servir y para la que debe preparar. Sin duda no es esta la única razón para motivar, promover y sostener las transformaciones que se precisan, pero es una de ellas y en este módulo vamos a tratar de analizar algunos conceptos y criterios para ayudarte avanzar hacia esa meta.