Definición de conceptos fundamentales

La evaluación es un tema central de la profesión docente. En primer lugar, la evaluación es una práctica de gran relevancia en la vida de nuestros estudiantes y en su aprendizaje. Por un lado, las decisiones que se adopten a partir de los resultados de la evaluación pueden determinar aspectos centrales de sus vidas (progresar o no progresar en los estudios, elegir unas opciones u otras, tener acceso a becas o puestos de trabajo determinados, etc.). Por otro lado, cómo evaluamos y qué resultados ofrecemos a los estudiantes a partir de la evaluación determina, en gran medida, cómo aprenden nuestros estudiantes, como ya hemos comentado.

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Imagen: Leo Reynolds con licencia CC by-nc-sa 2.0

Por otro lado, la evaluación es un aspecto de la educación especialmente complejo. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001) ofrece un cuadro de tipos de evaluación con trece posibles variantes y en el siguiente cuestionario tienes la oportunidad de medir tus conocimientos en relación con esta tipología:

Reflexión

¿Qué te parece esta tipología sobre la evaluación?¿Conocías todos estos tipos de evaluación?¿Conocías su significado?