Bibliografía

  • AA.VV. (2002). Familia y escuela. Dossier de Aula de Innovación Educativa, 108, 8-37.
  • AA.VV. (2004). Participación de madres y padres. Propuestas para dinamizar el trabajo y la colaboración de AMPAs en los centros escolares. Dossier de Cuadernos de Pedagogía, 333, 46-74.
  • AA.VV. (2008). Ideas para andar a la par. Dossier de Cuadernos de Pedagogía, 378, 61-69.
  • Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias parea mejorar las instituciones escolares. (Trad cast. de P. Manzano). Madrid: Narcea. [V.O. Understanding the  Development of Inclusive Schools. Londres: Falmer Press, 1999].
  • Ainscow, M. (2006). From special education to effective schools for all: a review of progress so far. En L. Florian (Ed.), The Sage handbook of special education.(pp. 146-159). Londres: Sage.
  • Bazarra, L., Casanoca, O. & García Ugarte, J. (2007). Profesores, alumnos, familias. Siete pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid: Narcea.
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común.Revista de Educación, 339, 119-146.
  • Booth, T. & Ainscow. M. (2002) Index for inclusión .Developing leaning and participation in schools (2ªed.). Manchester: CSIE [Trad. cast. de A.L. López, D.
  • Durán. G. Echeita, C. Giné, E. Miquel y M. Sandoval. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.   consorcio.educacion.inclusiva@uam.es. 2002]
  • Cagigal, V.  (Comp.) (2005). Construyendo puentes. Madrid: PPC.
  • Cagigal, V. (2005). Trabajar con familias en el contexto escolar. En V. Cagigal (Comp.), Construyendo puentes (pp. 9-24). Madrid: PPC.
  • Collet, J. & Tort, A. (2008). Espacios de participación. Cuadernos de Pedagogía, 378, 57-60.
  • Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
  • De Miguel, C. et al. (1996). La entrevista. Un instrumento de trabajo para el Profesorado. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de Educacion.
  • Dowling, E. (1996). Marco teórico: un enfoque sistémico conjunto de los problemas educativos con niños. En E. Dowling & E. Osborne (Eds.), Familia y escuela. Una aproximación conjunta y sistémica a los problemas infantiles (pp.21-50).Barcelona: Paidós.
  • Echeita, G., Verdugo, M.A.,  Simón, C.,  González, F., Sandoval, M.,  Calvo I. & López, M. (2008). La inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad, en España. Un estudio prospectivo y retrospectivo de la cuestión, vista desde la perspectiva de las organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad. Informe de investigación no publicado. 
  • Equipo Metra (2003)  Hiperactividad y trastorno disocial en la escuela. Guía  para educadores. Madrid: Fundación Areces/ Universidad Pontificia de Comillas/Fundación Realiza.
  • García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425-437.
  • García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y Educación, 18(3-4), 311-328.
  • González-Romá, V. (2008). La innovación en los equipos de trabajo. Papeles del Psicólogo, 29(1), 32-40. www.rinace.net/arts/vol6num2/art3.pdf.
  • Leal, L. (2008). Un enfoque de la discapacidad intelectual centrado en la familia (trad. cast de M.-C. Cuenca  E.J. Fernández). Madrid: FEAPS. Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual. [V.O. A family-center approach to people with mental retardation.American Association on Mental Retardation, 1999].
  • Marchesi, A. & Díaz, T. (2007). Las emociones y los valores del profesorado. Madrid: Fundación Santa María.
  • Marchesi, A. (2004) Qué será de nosotros, los malos alumnos Madrid: Alianza.
  • Marchesi, Á. (2004). La familia, entre el agobio y la despreocupación. En Á. Marchesi (Ed.), Qué será de nosotros, los malos alumnos  (pp. 197-221). Madrid: Alianza.
  • Méndez, L., Ruiz, J.M., Rodríguez, E. & Rebaque, M.O. (2007). La tutoría en educación infantil (2ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer España.
  • Moliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 27-44.
  • Paniagua, G. & Palacios, J. (2005). Relaciones con las familias. En G. Paniagua & J. Palacios (Eds.). Educación infantil. Respuesta educativa ante la diversidad (pp. 265-294).Madrid: Alianza Editorial.
  • Parrellada C. & Martí, L. (2008). A favor de un proyecto común. Cuadernos de Pedagogía, 378, 70-73.
  • Parrellada, C. (2008). ¿Se invaden, se necesitan…? Cuadernos de Pedagogía, 378, 47-51.
  • Pennac, D (2008). Mal de escuela (Trad. M. Serrat). Barcelona: Mondadori (trabajo original publicado en 2007).
  • Rosário, P. Mourao, R., Núñez, J.C., González-Pineda, J.A. & Solano, P. (2006). Escuela-familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva? Papeles del Psicólogo, 27(3), 171-179. 
  • Salend, J.S. & Garrick Duhaney,  L.M. (2002). What do familias have tos ay about inclusión? How to pay attention and get reults. Teaching Excepcional Children, 35(1), 62-66.
  • Salend, S. J. (2006). Explaining your inclusión. Program to familias. Teaching Excepcional Children, 38(4), 6-11.
  • Turnbull, A.P., Turnbull, H.R. & Kyzar, K. (2009). Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América. Revista de Educación, 349, 69-99.
  • UNESCO (1993) Necesidades especiales en el aula. París: UNESCO