Introducción

Como se ha mostrado en el módulo anterior una de las condiciones fundamentales para progresar hacia una educación cada vez más inclusiva es la de establecer redes de apoyo y cooperación dentro de los centros y entre los centros y su comunidad. En este marco, la participación de las familias es una de las claves para avanzar hacia la inclusión educativa, en tanto que se constituye en un recurso importante para un desarrollo con garantías de este proceso.

participación de familias

La cooperación familia - escuela es el elemento central de la red de apoyos imprescindible para avanzar hacia la construcción de centros escolares cada vez más inclusivos. En las imágenes, familias de la Escuela 2 (Valencia) colaboran en diversas actividades.


En el módulo que se presenta ahora profundizaremos en la importancia de la participación de la familia y reflexionaremos sobre las barreras existentes en los centros para hacer efectiva esta participación. Por último, analizaremos las condiciones necesarias para mejorar esta relación, así como posibles vías y estrategias para lograrlo.


No encontrarás aquí recetas, no es nuestra finalidad, pretendemos más bien propiciar, desde la  realidad educativa, una reflexión necesaria en torno a este importante, pero a veces controvertido tema.