¿Qué estamos haciendo?

Revisemos nuestras concepciones

Es evidente que la relación con las familias es una de las preocupaciones del profesorado. En el estudio realizado por Marchesi y Díaz (2007) confirmamos este hecho y encontramos que los tres aspectos que producen más satisfacción al profesorado en relación con las familias son mantener una relación positiva con éstas,  que confíen en él y que le valoren. Por su parte, los tres que les producen más insatisfacción son que no se preocupen por la educación de sus hijos, que critiquen o desautoricen a los profesores y que no se fíen de sus criterios.

El cuadro siguiente muestra las respuestas de los profesores del estudio de Marchesi y Díaz (2007, p. 79) a la pregunta sobre qué perciben como más problemático en su trabajo, a partir de cinco opciones de respuesta.

Observa y reflexiona

observa

¿Y lo más problemático de entre estas cosas? (% total)

gráfico

  • ¿Qué habrías respondido tú?
  • ¿Entre tus principales preocupaciones también se encuentra la relación con las familias?

Llegados a este punto merece la pena reconocer y analizar aquellos factores que dificultan la relación con las familias, tanto por parte de ellas como de los profesores, y que a los efectos del planteamiento que hemos venido realizando hasta el momento se constituirán en barreras que necesitamos identificar y superar. Precisamente una de las actividades que te proponemos al finalizar este módulo está vinculada a este análisis.
Pero antes de analizar qué hacemos desde el centro, debemos hacer una reflexión más personal. A lo largo de este curso, de una u otra forma, hemos reconocido que, en todo proyecto de innovación, las consecuencias hipotéticas que se pueden derivar de mismo pueden ser cohesión, potencia, satisfacción o rendimiento, pero también sobrecarga, incertidumbre o conflicto (González-Romá, 2008). También hemos señalado que, entre otras cosas, la energía y la constancia con la que nos enfrentamos a estos procesos de innovación dependerá de nuestros valores y convicciones al respecto (como ya vimos en el Módulo 2). Por ello, es importante que, antes de continuar, te plantees cuál es tu postura en relación con la importancia y el sentido de la participación de la familia en la escuela.

Investiga

investiga

  • ¿Consideras que es importante la participación de la familia en la escuela? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿para qué?
  • Señala tres beneficios para el alumnado, el profesorado y la familia.