Características de las rutinas de pensamiento

  • Pocos pasos fáciles de enseñar, aprender y recordar.
  • Se utilizan repetidamente ya sea individualmente o colectivamente.
  • Se aplican en cualquier variedad de contextos.
  • Cada Rutina tiene un nombre que la identifica y que es fácil de recordar.
  • Primero se trabaja de manera individual para que el alumno reflexione y después se integra al trabajo grupal.
  • Están formuladas para que el “Pensamiento se haga Visible”, que todos lo vean, aprecien y desarrollen capacidades.
  • Los alumnos son más reflexivos y metacognitivos, empiezan a considerar varios puntos de vista y en especial desarrollan su autonomía.

Las Rutinas de Pensamiento son estructuras organizativas que guían a los estudiantes en el proceso de la Visualización del Pensamiento, fomentan una característica distintiva que los psicólogos cognitivos llaman “Procesamiento Activo” , en la que los alumnos se involucran activamente en cualquier tema pensando más allá de los hechos que conocen, haciendo preguntas, aprovechando los conocimientos previos, examinando la veracidad de sus ideas y conectando de manera visible el conocimiento anterior con el nuevo.

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