La palabra

PalabraEs el elemento principal del lenguaje sonoro. Podemos prescindir de los otros elementos y aun así formular un mensaje claro y emotivo. La palabra es insustituible como factor de coherencia del mensaje sonoro. Sólo con ella podemos describir con elocuencia las experiencias internas y externas de los personajes, sus avatares y conflictos, lo que dicen, imaginan, y traman.

No debe olvidarse, por otro lado, el singular poder de ciertas voces: ¿qué imágenes evocan las palabras mundo, dolor, alma, tierra, madre, hombres, desierto, honor, miseria, verano, mar?

[Los tipos de habla: la voz audiovisual. Url:  http://politube.upv.es/play.php?vid=8488


En la radio la voz es el vehiculo de la palabra, y adopta muy variadas formas: la del locutor que atiende las peticiones musicales de la audiencia, anuncia canciones y se explaya en un humor chabacano; la del conductor de noticieros y revistas radiofónicas, que informa e interroga; las de los actores de radiogramas, variadas en registros y matices, y que nos permiten advertir que las voces poseen timbre, altura, color, y muy diversos tonos. La voz pude ser un maravilloso instrumento de interpretación de la palabra.

Fuente:  Didáctica de los medios de comunicación. (Paquete didáctico). México, SEP, 1998 

[Imagen: Licencia de Creative Commons Esta foto cuyo autor es https://goo.gl/lgT4rC está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.]