La música en la radio

Que la música amansa a las fieras, parece claro, y que una buena melodía vale millones, también, y si no, que se lo digan a los publicistas. Una música adecuada va a ayudarnos a captar al oyente y a anclarlo al mensaje que le queremos contar. Pero además, nos puede ayudar a organizar lo que queremos decir, o proponerle un ambiente sugerente que le ayude a imaginar una situación.

La música de fondo, o al inicio de un mensaje, va a atraer la atención de la audiencia. Ese es el caso de unos titulares al inicio de un informativo.

radio2

Esa misma música puede servirnos como elemento separador. En el siguiente audio tienes un ejemplo de cómo la música nos ayuda a separar una noticia de otra.

La música nos puede ayudar a situar unos personajes en un contexto: la ópera, un carnaval…
  • Podemos sugerirle al oyente un clima emocional. Una música suave para un momento romántico, una canción alegre para una propuesta de fin de semana… Pincha en el siguiente enlace para ver un ejemplo en esta cuña publicitaria.

La música puede ofrecer momento para que la audiencia reflexione. En la siguiente cuña publicitaria se ofrece unos segundos de música, para que el oyente responda mentalmente a la pregunta inicial.

Fuente: El lenguaje sonoro: recursos y planos sonoros. http://goo.gl/kTJL0X 

[Imagen:https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Estudio_Frecuencia106_FM_106.5_Mhz12.jpgThis file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license]