Podcast en educación

El podcasting es una tecnología de distribución de audio a través de internet, que permite a cualquier persona colocar contenidos audibles en la red. Si el fenómeno de los blogs permite colocar contenidos por medio de la palabra escrita; el fenómeno de los podcast permite colocar la palabra en forma hablada. Su formato es similar al de un programa de radio o un audiolibro, y los oyentes tienen la posibilidad de descargarlos y escucharlos en sus ordenadores o dispositivos móviles en el momento que deseen, igual que una canción.

¿Para qué sirve un podcast en el aula?

El podcast como recurso educativo ayuda a mejorar la comprensión y la expresión oral, y colabora en el desarrollo de habilidades del lenguaje, la comunicación, creatividad, competencia digital... de los alumnos. Podemos utilizarlos de distintas maneras en el aula:

  • Utilizando materiales creados por terceros: los recursos creados por terceros en formato podcast son comparables a los que podemos conseguir en forma de libros, revistas, programas de radio o televisión, aunque normalmente mucho más fáciles y cómodos de obtener y gestionar.
  • Creando materiales para los alumnos: El formato podcast es relativamente fácil de crear y de distribuir por lo que puede resultar una buena base para facilitar materiales complementarios para los alumnos.
  • Proyectos de trabajo basados en podcasts: Se pueden plantear muchos proyectos de trabajo en formato podcast creados por los alumnos.

Los Podcasts están formados por archivos de audio pequeños que pueden compararse con miniprogramas o segmentos de radio, tiene muchas mas ventajas, pero sin duda lo más importante es que podemos hacer un podcast nosotros mismos con unas simples herramientas y sin movernos de casa. Un micrófono y un ordenador o un dispositivo móvil con conexión a Internet serán a priori suficientes.