Cambios demográficos

Si en el pasado la pensión de la Seguridad Social, como única o principal fuente de ingresos, junto con unos ahorrillos, era suficiente para costear la vida durante la jubilación, para las generaciones jóvenes, podría no ser así. El descenso de la natalidad junto con el aumento de la esperanza de vida se traduce en un acusado envejecimiento de la población, lo que plantea el debate de si se podrá mantener este sistema en el futuro.

Abuelos hablando del índice de "desesperanza de vida".
www.facebook.com/farohumorwww-e-faro.info El incierto futuro de la gente mayor


Las cuotas actuales que pagan trabajadores y empresas se destinan a pagar las pensiones actuales. Por tanto, la sostenibilidad del sistema depende directamente de la ratio trabajadores en activo/pensionista. En España hemos pasado de tener 4 trabajadores por cada pensionista a finales de los años setenta a solo 2,32 en el 2008, y se espera que en las próximas décadas pueda bajar hasta el 1,2. (datos de la Seguridad Social) Según las estimaciones del INE, la población mayor de 65 años pasará del 16% en 2008 al 32% en 2050.

Hemos visto como en la historia reciente de la Seguridad Social se han tomado sucesivas medidas de ajuste que han supuesto recortes de prestaciones, y solo queda esperar nuevas revisiones a la baja. Aunque nadie puede afirmar (ni prometer) cómo serán las pensiones de jubilación dentro de 30, 40 ó 50 años, sería lógico prever una prestación mínima que podría ser necesario complementar con ahorro privado..

Además, la mayor esperanza de vida significa que podremos vivir fácilmente 20–30 años como jubilados, por lo que los ahorros privados tienen que durar mucho más que para generaciones anteriores.

Aunque puede parecer una locura hablar a los alumnos de primaria y secundaria sobre la importancia de ahorrar para su jubilación, recordemos que debemos prepararles para decisiones financieras a lo largo de sus vidas. La planificación financiera para la jubilación es un componente importante de estas decisiones.
El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones insiste en la conveniencia de comenzar a ahorrar para la jubilación, como objetivo financiero específico, antes de los 30 años:

“...si se comienza a ahorrar a edades tempranas, por ejemplo, antes de los 30 años, el esfuerzo ahorrador a realizar será mucho menor que si se retrasa el momento de comenzar a ahorrar, acumulando ahorro durante un mayor período de tiempo, lo que permitirá obtener una mayor rentabilidad y disponer de un abanico más amplio de combinaciones de rentabilidad-riesgo. Esto permitirá asumir un mayor riesgo durante la juventud y menor en edades más avanzadas.”

Esto no significa necesariamente dedicar tiempo y recursos a conocer las características técnicas de los planes de pensiones y otros productos diseñados específicamente para la jubilación, sino de concienciar sobre la importancia de comenzar a ahorrar cuanto antes para este fin.

 

Vídeo (YouTube) - José Antonio Herce & Ignacio Izquierdo. "El sistema de pensiones público actual es..." (24.01.13) - (09:48)