Recomendaciones internacionales para educación financiera en las escuelas

Recomendaciones OCDE e INFE

Pizarra con texto: Educación financiera en las escuelas

Siguiendo las recomendaciones de la OCDE 2005, un número cada vez mayor de los países han incluido la educación financiera en los programas escolares. Sin embargo, existen barreras significativas aún por superar: la falta de voluntad política, la falta de recursos, tiempo y materiales, un currículo demasiado extenso y la falta de experiencia. Aunque no existe una única receta para el éxito, los países que han hecho el mayor progreso han adoptado las siguientes directrices de la OCDE y su Red Internacional de Educación Financiera (INFE):

  • La educación financiera en las escuelas debe formar parte de una estrategia nacional coordinada. Esta estrategia debería tener un coordinador visible para asegurar la relevancia y la sostenibilidad a largo plazo. El sistema educativo y los profesionales del sector (docentes) deben estar involucrados en el desarrollo de la estrategia.
  • Debe haber un marco de aprendizaje que establece objetivos y resultados de aprendizaje, contenidos, métodos pedagógicos, recursos y sistemas de evaluación. Los contenidos deberían trabajar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El marco puede ser nacional, regional o local.
  • En la medida de lo posible, debe identificarse desde el principio una fuente sostenible de financiación.
  • La educación financiera debe comenzar lo antes posible, a ser posible desde el principio de la educación formal, y continuar a lo largo de la edad escolar.
  • La educación financiera debe, en el mejor de los casos, formar parte del currículo escolar. Puede ser una asignatura independiente, aunque esto no es necesario; su integración en otras materias como las matemáticas, la economía, las ciencias sociales o la ciudadanía también puede ser eficaz. La educación financiera puede conferir una variedad de contextos de "vida real" en una amplia gama de materias.

Nota: Los resultados de PISA 2012 sobre competencia financiera parecen indicar que la estrategia transversal podría ser la más eficaz.

  • Los profesores deben contar con la formación y recursos adecuados, ser conscientes de la importancia de la educación financiera, conocer los métodos pedagógicos pertinentes, y recibir apoyo y formación continuos para enseñar educación financiera.
  • Deben estar a disposición de los centros y de los docentes herramientas educativas y recursos didácticos fácilmente accesibles, objetivos, de alta calidad, y apropiados para nivel de estudios del alumnado.
  • El progreso de los estudiantes debe ser evaluado, y sus logros reconocidos.

Otras recomendaciones

  • Hay que evitar la recomendación o promoción de entidades y productos financieros concretos.
  • Las lecciones deben utilizar contextos que son relevantes para los alumnos y utilizar estrategias de aprendizaje activo , incluyendo la discusión y el debate. Para ello, puede ser de ayuda utilizar noticias de actualidad o compartir historias personales (nuestras propias o de terceras personas) sobre experiencias o problemas financieros;
  • Hay que tratar las discusiones y debates sobre el dinero con sensibilidad, estableciendo reglas de juego para crear un entorno de aprendizaje seguro, en el que los alumnos pueden hablar de temas financieros sin incomodarse y sin tener que compartir información personal, si no quieren.
  • Las actividades deben tener en cuenta diferencias religiosas y culturales respecto al dinero, fomentando el respeto de distintos puntos de vista.
  • Las actividades deben adaptarse a distintas formas de aprendizaje del alumnado, mezclando el uso de imágenes y multimedia, preguntas, análisis, movimiento físico y trabajos en grupo.
  • La colaboración de ponentes externos puede ser una forma eficaz de hacer la conexión entre los contenidos teóricos y la vida real. Por ejemplo, un empleado de banca, un emprendedor local o una persona que haya superado problemas financieros.

Ejemplos de experiencias reales:

Vídeo (YouTube) - PISA Finanzas para la vida. Experiencia IES Burgo de las Rozas. Blanca Ley (directora del centro) - (INEE) - (16:31)




Vídeo - (YouTube) - PISA Finanzas para la vida. Expereincia práctica Carolina López (Profesora del Liceo Cónsul de Madrid) - (INEE) - (14:47) 

Vídeo - (YouTube) - PISA Práctica docente y competencia financiera. Mª Ángeles Gil MECD - (INEE) - (30:02)

(Toda la ponencia es interesante, pero entra en detalle sobre la competencia financiera a partir del minuto 20, con ejemplos de cómo integrar la competencia financiera de forma transversal en distintas asignaturas y trabajando las competencias clave.)

Fuentes:

OCDE / INFE
Pfeg Personal Financial Educators' Group
National Financial Educators' Council

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato