Riesgo de exclusión financiera

¿Qué es la exclusión financiera?

La exclusión financiera se refiere a la dificultad o incapacidad de ciertos individuos para acceder a todos o algunos de los servicios financieros ofertados por entidades autorizadas.

Razones de exclusión financiera:

  • Falta de oficinas físicas en el entorno
  • Falta de educación financiera
  • Falta de requisitos administrativos (no empadronados o sin papeles)
  • Autoexclusión (desconfianza del sistema financiero)
  • Dificultad para adquirir ciertos productos (productos de ahorro a largo plazo, seguros, financiación).

En un entorno en el que gran volumen de cobros y pagos requiere una cuenta bancaria:

  • Tarjetas de débito y crédito
  • Adeudos directos (domiciliación de recibos, nóminas, pensiones, prestaciones sociales)
  • Transferencias

La exclusión bancaria frecuentemente supone una exclusión social.

Una mano en alto que prohibe a un pez unirse a otros peces

Hace una década, España era de los países más bancarizados, con un número elevado de oficinas y cajeros automáticos por ciudadano. La crisis económica, la reestructuración del sector y la práctica desaparición de las cajas de ahorros ha significado una reducción del número de oficinas en muchas zonas rurales. Pero incluso en zonas urbanas, el hecho de tener una cuenta bancaria y poder realizar cobros y pagos no exime del riesgo de exclusión financiera.

“Para muchas familias, fuertemente endeudadas y con sueldos a la baja, es prácticamente imposible adquirir productos bancarios de ahorro a largo plazo, comprometiendo su bienestar futuro ante la inevitable disminución del poder adquisitivo de las pensiones. Muchas de ellas dejarán de contratar seguros para cubrir riesgos vitales, no solo por la pérdida de renta derivada de la crisis, sino también por el encarecimiento de las primas que acompaña al empeoramiento de sus condiciones de vida. Y, por supuesto, encontrarán cada día más dificultades para acceder al crédito, recurriendo cada vez más a familiares y amigos, y en el peor de los casos, a prestamistas privados que operen al límite de la legalidad.”

Manuel Illueca, Profesor en la Universitat Jaume I de Castellón en el artículo
“Alerta por riesgo de exclusión financiera en España”

Combatir la exclusión financiera con la educación

Las autoras del trabajo “Educación financiera versus exclusión financiera”, concluyen:

“De ahí que todas estas medidas se tienen que unir a programas de educación financiera dirigidos, sobre todo, a los colectivos más vulnerables, para que conozcan en primer lugar la relevancia de sus decisiones financieras en su vida y la necesidad de tener una cultura financiera que les permita ser relativamente autónomos en la gestión de sus finanzas personales, sin tener que depender de terceras personas o acudir siempre a la oficina para realizar cualquier gestión...

...Qué duda cabe que una mayor cultura financiera permite afrontar los problemas de exclusión, puesto que una mayor formación genera un mejor conocimiento e integración en la vida económica y financiera, reduciendo de esta forma la probabilidad y el riesgo de recurrir a prestamistas oportunistas.”

Marta de Castro Aparicio, Secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)
Carmen Motellón García, Directora Financiera de la Unión Nacionalde Cooperativas de Crédito (Unacc)