Ingresos

Cualquier base financiera empieza con ingresos. Sueldos y salarios de trabajos remunerados, propinas, regalos, premios, herencias, prestaciones sociales…

Los ingresos pasivos son entradas regulares de dinero que se reciben sin tener que trabajar a cambio. Por ejemplo, dinero recibido en concepto de alquiler de un inmueble u otro activo, derechos de patentes o propiedad intelectual, participación en un negocio y los rendimientos de ahorros e inversiones financieras, como intereses, dividendos, etc. Los ingresos pasivos están relacionados con la independencia financiera.

Los alumnos deben comprender que su propio capital humano es su activo más valioso y que una inversión en su educación y capacitación mejora sus posibilidades de obtener ingresos mayores en el futuro.

Para el presupuesto, siempre hay que utilizar los ingresos netos, es decir, los ingresos brutos, menos las deducciones como retenciones de impuestos, cuotas de la Seguridad Social, etc. Es el dinero con el que realmente podemos contar.

Una actividad muy didáctica para jóvenes de secundaria y bachillerato es analizar ejemplos de ofertas de trabajo (ficticias o reales), y comparar nóminas con detalles de sueldos brutos y netos, y argumentar cuál sería el más interesante para su caso, desde un punto de vista económico. Hay que tener en cuenta si el sueldo se divide entre 12 o 14 pagas anuales, si los importes son fijos o variables, a qué están ligados los variables (ventas, consecución de objetivos…) si todos los conceptos del salario bruto se incluyen en la base de cotización (lo que determina la base reguladora utilizada para calcular el importe de la prestación por desempleo, pensión de jubilación y otras prestaciones públicas), etc.

Esta actividad, que trabaja varias competencias a la vez, será muy útil como preparación del futuro, cuando los alumnos tengan que elegir entre ofertas de trabajo o negociar un nuevo contrato. También es una oportunidad para explicar el IRPF.

Finanzas para Todos: Entender la nómina

Para entender y saber explicar los distintos impuestos, remitimos a la página de recursos didácticos de la Agencia Tributaria. Incluye sugerencias para su uso en clases de educación primaria y secundaria.