Ingresos, gastos y presupuestos

Es un error pensar que solamente las personas con grandes fortunas necesitan planificar sus finanzas. Poder alcanzar la seguridad financiera y vivir la vida que queremos no es cuestión de cuánto dinero tenemos, sino de cómo lo aprovechamos. No podemos todos llegar a ser multimillonarios, pero poniendo en práctica unos principios básicos sí podemos disfrutar de mayor bienestar financiero y lograr aquellos objetivos que más importancia tienen para nosotros.

En realidad es muy fácil. Hay que gastar menos de lo que se ingresa y utilizar el superávit para crear riqueza y lograr los objetivos mediante el ahorro y la inversión. Esta frase simple recoge la esencia de las finanzas personales.

Hay que destacar que “riqueza” no significa ni el atesoramiento de dinero ni la acumulación de bienes materiales. Técnicamente, y en el contexto de las finanzas personales, la riqueza neta, o valor neto de un individuo u hogar se define como el valor total de sus activos (depósitos bancarios, inmuebles, inversiones) menos el importe de sus deudas. Es decir, el concepto de “riqueza” tiene relación con la seguridad financiera o bienestar financiero.

¿Quieres tomar el control de tus finanzas pero no sabes por dónde empezar? Nuestro chequeo de salud financiera te ofrece algunos consejos para llevar una vida financiera más sana. (requiere Flash)

Recomendamos este vídeo como resumen de todos los conceptos de este tema.

Vídeo (YouTube) - 09-07-2010. Educación Financiera paso a paso I - (UNED) - (21:35)