Los objetivos financieros

Todos tenemos sueños acerca de lo que queremos conseguir en la vida y gran parte de estos sueños tienen un componente económico. Tus sueños solo existen en tu cabeza. Los objetivos, en cambio, son metas concretas con acciones que tomar para convertir los sueños en realidad. Los sueños son el destino, pero los objetivos son el mapa o GPS necesario para poder llegar. Saber establecer y priorizar objetivos y seguir las acciones definidas para lograrlos es la clave del éxito financiero.

“Poder viajar” es un sueño.

“Ahorrar 5000 € antes del 1 de diciembre del año próximo para poder pasar las vacaciones de Navidad en Argentina” es un objetivo.
Un objetivo financiero debe ser inteligente. Es decir, “SMART”.

Objetivos Financieros: Específicos, medibles, alcanzábles, relevantes y temporales

eSpecíficos:

Tener una meta clara y concreta te motivará más a conseguirla. Por ejemplo, no pienses en viajar como algo general. Piensa en todo lo que quieres ver y hacer durante tu estancia en Argentina. Medibles (o Monetarios): Tienes que fijar un importe concreto como objetivo para calcular cuánto tienes que ahorrar cada mes/semana. Así podrás planificar qué necesitarás hacer para alcanzar este ahorro.

Alcanzables:

Ahorrar un millón de euros antes de fin de mes no es un objetivo, sino una fantasía. Establecer objetivos poco realistas solo te desmotivará.

Relevantes:

Asegúrate de establecer objetivos que realmente sean importantes para TI, acordes con tus propios valores e intereses. Recuerda que los objetivos sirven para realizar TUS sueños. Piensa en las razones que tienes para lograr el objetivo.

Temporales:

De la misma forma que hay que fijar un importe, hace falta especificar una fecha tope para el logro del objetivo. El tiempo y el importe permiten saber las acciones concretas que tomar (por ejemplo, cuánto hay que ahorrar cada mes) para alcanzarlo.

Lograr tus metas financieras requiere crear y seguir un plan. Sin objetivos concretos y un plan para conseguirlos, estás dejando tu futuro financiero al azar. Poner los objetivos por escrito ayuda a definir y priorizarlos. Es importante evaluar honestamente tu situación actual y el estilo de vida que deseas. Recuerda que tus objetivos son TUYOS. Solo tú puedes decidir lo que es realmente importante para ti. Un plan financiero te ayuda a determinar si tus decisiones financieras y hábitos de gasto están alineados con tus metas y valores o si convendría hacer ajustes.

Si tienes pareja hace falta identificar tanto los objetivos individuales como los compartidos, y considerar también los hábitos de gasto de ambos.

Prioridad Objetivo Fecha
objetivo
Importe
Objetivo
Ahorro
mensual
Acciones
que tomar
           
           
           
           

Conviene clasificar tus objetivos a corto, medio y largo plazo, en función del tiempo que tienes para conseguirlos. Normalmente, un objetivo a corto plazo será alcanzable en 1año o menos; uno a medio plazo, en hasta 5 años; y los de largo plazo, en más de 5 años. Lo habitual es tener varios objetivos a corto medio y largo plazo. Puede que no sea realista conseguir todos, por lo que hace falta priorizarlos.