Depósitos a plazo

Reloj de arena con billetes de euros
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)


También llamado imposición a plazo fijo (IPF), un depósito a plazo consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad de crédito durante un tiempo determinado (plazo), a cambio de recibir un interés.

Normalmente, la entidad devuelve el dinero entregado, junto con los intereses pactados, a la fecha del vencimiento, aunque también existe la posibilidad de que se vayan ingresando los intereses periódicamente en otra cuenta.

Al llegar el vencimiento, algunos depósitos dan la opción de renovarse por otro plazo igual (algunos automáticamente y otros si lo solicita el titular), aunque no necesariamente con el mismo tipo de interés. Para depósitos, el contrato se extingue sin posibilidad de renovación.

¿Cuándo te puede interesar contratar un depósito a plazos?
•    Si tienes dinero extra que no vas a necesitar durante algún tiempo.
•    Si no quieres correr riesgos con tus ahorros.
•    Si puedes obtener un tipo de interés igual o mayor al de otros productos.

Más información sobre las características de los depósitos a plazo.

Depósitos a la vista, a plazo y de ahorro del Portal del Cliente Bancario del Banco de España

Hay que explicar a los alumnos que los tipos de interés ofrecidos o cobrados por los bancos varían con el tiempo, en función de la necesidad que tienen las entidades de crédito de captar fondos.

Recomendamos utilizar en las clases y actividades tipos de interés adecuados para explicar los conceptos de crecimiento de ahorros (cálculo de interés simple y compuesto), aunque estos no sean un fiel reflejo de la oferta del mercado en ese momento.