Diferencia entre ahorro e inversión

Ahorrar significa no gastar todos los ingresos y reservar el superávit. Es decir, es apartar dinero para posibles emergencias y para satisfacer necesidades y objetivos futuros. El ahorro está relacionado con dinero en efectivo y productos financieros muy seguros.

Invertir significa utilizar parte del dinero ahorrado para comprar activos, con la esperanza de obtener de los mismos un beneficio en el futuro. Invertir siempre supone un riesgo porque el beneficio futuro no es seguro. Puede incluso existir el riesgo de perder todo o parte del dinero invertido. La inversión puede ser en activos reales (inmuebles, negocios, metales preciosos, …) y/o activos financieros.

  Ahorro Inversión
Objetivo  Emergencias o necesidades a corto plazo Crecimiento a largo plazo
Productos financieros
típicos
Depósitos a plazo,
libreta ahorro, cuentas a la vista remuneradas.
 Renta fija (letras, bonos, obligaciones), renta variable (acciones), fondos de inversión, derivados.
 Nivel de riesgo Ningún riesgo de perder el capital – hasta cierto límite. Depende del producto. Siempre hay riesgo.
Tipo de rendimiento Intereses. Intereses, dividendos, revalorización del capital.
 Ventaja principal El dinero está seguro y fácilmente disponible en caso de necesidad, se sabe el tipo de interés que se va cobrar. Existe gran variedad de productos con diferentes combinaciones de rentabilidad y riesgo que permiten a cada persona elegir el producto que se mejor se adapte a sus necesidades y preferencias
Mayor inconveniente Menor rentabilidad – a veces menor que la tasa de inflación.   Existe riesgo. Se puede no conseguir la rentabilidad esperada e incluso perder el capital invertido.

Como se resume en esta tabla, los productos de inversión suelen utilizarse para cumplir objetivos financieros a medio y largo plazo. No obstante, también hay productos de inversión indicados para el corto plazo, como son las Letras del Tesoro, los pagarés de empresa o los fondos de inversión del mercado monetario (fondos de dinero).