Préstamos bancarios

Las entidades de crédito ofrecen préstamos personales y préstamos hipotecarios. Destacamos las diferencias principales entre estos dos productos:

Préstamo personal
(préstamo de consumo)
Préstamo hipotecario
Finalidad La compra de un bien o servicio de consumo concreto: un coche, un ordenador, muebles, electrodomésticos, estudios en el extranjero, etc. La compra o rehabilitación de una vivienda u otro inmueble.
Garantía Garantía personal: en caso de impago, el prestatario (deudor) responde con todos sus bienes presentes y futuros. Garantía real: además de la garantía personal, se pone como garantía el propio inmueble objeto del préstamo. En caso de impago, la entidad de crédito puede hacer que se venda el inmueble hipotecado para recuperar la cantidad pendiente de pago.
Importe No suele ser muy elevado y debe ser coherente con el precio del bien especificado en la solicitud. (No van a conceder 5000 € para comprar una lavadora). El importe suele ser elevado (en general, hasta el 80% del precio de adquisición del inmueble y a veces más).
El importe del préstamo, junto con el plazo y el tipo de interés, determinan la cuantía de la cuota mensual a pagar. Si pides un préstamo a largo plazo, sé prudente y solicita una cantidad inferior a la que te permite tu presupuesto. Una subida de los tipos de interés puede provocar el incremento de las cuotas en el futuro; conviene dejar un poco de margen de maniobra.
Plazo No suele ser largo. Como norma general, no debe ser superior a la vida del bien o servicio financiado. (Se debe evitar financiar a largo plazo cosas como bodas o vacaciones). Puede ser muy largo, hasta 30 años o más.
Formalización Hace falta tener abierta una cuenta a la vista en la entidad. Hay que firmar un contrato formal con consecuencias legales. Hace falta tener abierta una cuenta a la vista en la entidad. Hay que firmar un contrato formal con consecuencias legales. Los préstamos hipotecarios tienen más trámites de formalización.

Vídeo (YouTube) - Capítulo 06: Mi hipoteca y yo - (FinanzasparatodosESP) - (02:23)

Más información:
Finanzas para Todos - Préstamos personales 
En la Guía de acceso al préstamo hipotecario, publicado por el Banco de España, encontrarás explicaciones detalladas sobre todos los elementos y aspectos más importantes de este producto.