Gratificación inmediata vs. bienestar futuro

Chica joven decidiendo entre ahorrar y gastar
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)

Hay dos tendencias psicológicas que explican los problemas de auto control y procrastinación que sabotean tantas decisiones financieras.

  1. En primer lugar, estamos condicionados para alejarnos del dolor y acercarnos al placer.
  2. La segunda tendencia es lo que se conoce como “descuento hiperbólico”, un defecto en el razonamiento humano que hace que valoremos menos las consecuencias y recompensas de nuestras acciones cuanto más distantes lleguen en el futuro. Es un sesgo irracional, también conocido como miopía temporal. Ofrecida la opción entre recibir 50 € hoy o 100 € mañana, la mayoría de personas opta por los 100 €. Pero si la opción es entre 50 € hoy o 100 € dentro de un año, la mayoría prefiere los 50 €.

Estas dos tendencias hacen que tomemos decisiones, sabiendo que van a traer consecuencias negativas en el futuro, a cambio de un poco de placer en el presente. Sabemos la importancia de ahorrar para el futuro, pero cuesta hacerlo, incluso cantidades pequeñas. Resulta demasiado difícil renunciar a la gratificación inmediata de consumir ahora (¡hay tantas cosas a disfrutar!) a cambio de la promesa de mayor bienestar futuro. También explica la mentalidad de comprar ahora y pagar después, raíz de muchos problemas de endeudamiento. ¿Para qué esperar a tener el dinero ahorrado cuando se puede comprar a plazos o utilizar la tarjeta de crédito y disfrutar de un producto hoy? Es un razonamiento de lo más común, incluso sabiendo que esta decisión tendrá un coste.

Cabe destacar que para un niño, el futuro distante puede ser dentro de 15 minutos.

Vídeo (YouTube) - No te comas el malvavisco: Joachim de Posada en TED U 2009 - (05:59)

Si no has visto este vídeo, te animamos a parar y disfrutar del mismo ahora. No es muy largo y contiene un mensaje importantísimo a transmitir. Incluso si ya lo has visto, merece la pena volver a verlo para plantearte cómo transmitir el mensaje en tus clases.

Desarrollar esta capacidad de sacrificar la gratificación inmediata y valorar el futuro es parte integral de la educación financiera de nuestros alumnos. No significa que haya que ser agarrados y vivir como miserables. No significa que sea malo gastar dinero para poder disfrutar hoy. Simplemente significa que no debemos perder de vista los objetivos importantes y ser conscientes de cómo nuestras decisiones diarias pueden bien contribuir a o complicar nuestro bienestar financiero y el logro de nuestros sueños. Conviene plantear a menudo preguntas como estas, adaptadas a la edad y preferencias de tus alumnos:

¿Qué es más importante para ti: comprar _____ ahora o poder _____ dentro de  _____?

¿Qué es más importante para ti: comerte estos chuches ahora o poder comprarte el juguete ___ la semana que viene?

¿Qué es más importante para ti: tener un iphone ahora o poder comprar una moto dentro de un par de años?

No existe una respuesta correcta o incorrecta; depende del individuo.

"La única solución a largo plazo es hacer que el ahorro sea más sexy para el cerebro".

Baba Shiv
Thinking Money: The Psychology Behind Our Best and Worst Financial Decisiones

Fuentes:

Closing the Gap Between Knowledge and Behavior: Turning Education into Action. A Symposium Sponsored by the National Endowment for Financial Education

Yoong, // //J. (2011),  chapter "Can Behavioural Economics be used to make Financial Education more Effective?", in // //OECD, Improving Financial Education Efficiency: OECD-Bank of Italy Symposium on Financial Literacy, OECD Publishing.