Los mensajes publicitarios

¿A cuántos mensajes publicitarios estamos expuestos cada día? Es difícil saberlo, pero en función de las horas dedicadas a ver la televisión, escuchar la radio, leer prensa y navegar por Internet, además de la publicidad que vemos en la vía pública, carreteras, medios de transporte, tiendas y en los propios productos de consumo, se estima que pueden ser entre 250 y 5000 ¡todos los días! Las agencias publicitarias tienen a su disposición enormes recursos financieros y equipos de profesionales altamente cualificados. Dedican años de experiencia e investigación y los mejores medios tecnológicos para convencernos, constantemente y sin tregua, a gastar nuestro dinero.

¿Cuántos mensajes recibimos al día promocionando el ahorro y la responsabilidad financiera? Probablemente muy pocos o ninguno.

Para promocionar productos, en publicidad siempre se han utilizado emociones y temas muy personales como la belleza, la felicidad, el amor, el sexo, las relaciones y la autoestima, normalmente de forma poco realista. Como adultos, lo sabemos, pero aun así nos dejamos influenciar. Los niños y jóvenes son aún más impresionables. Incluso aceptamos, en ocasiones, en contra de toda lógica, la idea absurda de “cuánto más compras, más ahorras”. Tanto es así que muchos jóvenes relacionan el concepto de “ahorro” al consumo de artículos en oferta y no a la idea de reservar dinero para necesidades futuras. Haz la prueba: pregunta a los alumnos de tu clase qué entienden por “ahorrar”.

Dos jóvenes discutiendo el significado del ahorro
Finanzas para Todos (CC BY-NC-SA)

Forman parte de la competencia financiera:

  • saber identificar y explicar las estrategias de marketing utilizadas en la publicidad para influir sobre las decisiones de compra;
  • discriminar entre datos y opiniones;
  • poder analizar y evaluar las afirmaciones hechas en los mensajes publicitarios y contrastarlas con la realidad.

Realizar actividades para desarrollar criterio propio y la capacidad de análisis crítico ante los mensajes publicitarios es fundamental para la educación financiera, pero también es una excelente forma de trabajar todas las competencias clave.

La psicología y el comportamiento del consumidor se estudian como una disciplina del marketing, al servicio de los vendedores de productos y servicios, pero deberían ser utilizadas también para educar mejor a los propios consumidores. Un individuo con conocimientos de estas técnicas de marketing tomará mejores decisiones de compra en general.

Por ejemplo, pregunta a tus alumnos por qué creen que muchos precios se establecen como X,99 € o X,95 €. Como leemos de izquierda a derecha, un comportamiento típico del consumidor es equiparar un precio de 5,99 € a 5,00 € en vez de a 6,00 €.

Con hacer una búsqueda en Google sobre trucos de marketing para hacernos gastar más, encontrarás más curiosidades para comentar y debatir en clase.

11 trucos que las tiendas usan para ganar más dinero y que puedes aplicar en tu negocio

Introducción al Merchandising

Para obtener más información sobre publicidad financiera, consulta la ficha “Cómo interpretar la publicidad financiera