Percepciones, actitudes y creencias sobre el dinero y las finanzas

Queremos que los alumnos comprendan cómo su competencia financiera está ligada a otros valores personales de seguridad, identidad, tranquilidad, familia, independencia, orgullo y autoconfianza, etc.

Como profesores de educación financiera tenemos la oportunidad de ayudar a los alumnos a descubrir sus valores, motivaciones y sueños, y a priorizarlos de forma que sus decisiones financieras contribuyan a conseguir lo que más les importa a ellos.

¿Qué significa el dinero para ti?

La actitud y las creencias que tenemos con respecto al dinero condicionan nuestros hábitos, aunque no siempre nos damos cuenta de ello. Para muchas personas, el dinero es un tema sensible, cargado de sentimientos negativos que influyen en sus conductas y limitan sus posibilidades.

Mano con dedo hacia abajo

Actitudes negativas: El dinero es la raíz de todos los males. Tener mucho dinero solo trae problemas. El dinero corrompe. Es imposible tener mucho dinero sin explotar a los demás, estar “enchufado” o practicar actividades ilícitas. Es mejor ser pobres y honrados. La gente con dinero son todos unos “esnobs”.

Si alguien tiene semejante opinión sobre el dinero (de forma consciente o subconsciente), ¿qué posible motivación podría tener para ahorrar? Las personas con actitudes negativas con respecto al dinero frecuentemente se sienten incómodas hablando del tema; podrían tener más dificultades para negociar mejores condiciones económicas, como por ejemplo un aumento de salario, una rebaja de precios o menos comisiones bancarias. También tendrán menos probabilidad de buscar consejo financiero profesional.

Mano con dedo hacia arriba

Actitudes positivas: Tener dinero significa tener más opciones y más oportunidades. Dinero es libertad para hacer lo que uno quiere. No hace falta ser multimillonario, pero con planificación y ahorro se puede alcanzar la seguridad financiera necesaria para poder disfrutar de la vida. Los problemas que se pueden solucionar con dinero no son problemas.

El hecho de que una persona tenga dinero no significa que sea mejor o peor que una persona que no lo tenga. Pero sí significa que tendrá más opciones en la vida.

Los docentes debemos analizar nuestras propias actitudes y valores sobre el dinero para no transmitir creencias negativas que limiten el futuro de los alumnos. No es nuestro objetivo motivar a los alumnos a querer ser millonarios, ni dar al dinero más importancia de la que tiene. Pero el fomento de actitudes positivas, sobre todo con respecto al ahorro, a la gestión del endeudamiento y a la planificación financiera, beneficiará sin duda a todos, con independencia de su situación económica actual y de sus aspiraciones.

"Hay mucha diferencia entre no tener dinero y ser pobre. No tener dinero es un estado económico. La pobreza es un estado de ánimo debilitante, una depresión del espíritu."

John Hope Bryant (emprendedor y fundador de Operation HOPE)

Vídeo (YouTube) -  John Hope Bryant on "How the Poor can save Capitalism" Project 5117 - (04:33)