Aclaraciones conceptuales

De acuerdo con algunos autores, las Competencias se pueden definir de la siguiente manera:


“Facultad de movilizar un conjunto de recursos (saberes, capacidades, informaciones, etc.)para solucionar con eficacia una serie de situaciones cotidianas” (Perrenoud, 2003:73).


“Las competencias son aprendizaje y, como tales, se construyen y desarrollan desarrollando tareas apropiadas” (Bolívar, 2008:45).


Para nosotros el término “Competencia” va más allá. Una competencia es un desempeño. Un desempeño supone integrar conocimientos, destrezas(habilidades) y actitudesy aplicar esa integración de forma práctica y creativa en la ejecución de una tarea que debe tener una relación clara con la vida (lo que denominamos el desempeño de la competencia). La competencia supone un hacer y un ser que se enfrenta de forma eficaz a la resolución deproblemas. No es sólo un saber. Es un saber aplicado (hacer –hago cosas de manera competente-) y un saber integrado a mi persona (un ser –soy una persona competente en…) que me permite resolver problemas de forma eficaz. Los conocimientos, las destrezas y las actitudes de cada competencia, son las tres dimensiones de la competencia: dimensión cognitiva (conocimientos), dimensión instrumental (destrezas) y dimensión actitudinal (actitudes y valores).

Definición de Competencia en términos de desempeño.

La competencia, pues, se debe entender como un desempeño, ya que representa una aplicación práctica de lo que se sabe.
La competencia no es un ‘poder hacer’ (capacidades), ni siquiera es exclusivamente un ‘saber hacer’ (conocimientos exclusivamente), aunque ser competente implica ambas cosas… Sino que es ‘hacerlo’.

Es por tanto, la resolución de una tarea con eficacia.

Se trata, por tanto, de un “saber hacer”, un saber que se aplica y es susceptible de adecuarse a una diversidad de situaciones y contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.